“Siento que la Justicia busca al culpable entre las víctimas”, expresó la madre de la víctima. Este miércoles se expondrán los últimos alegatos y se conocerá la votación del jurado compuesto por doce integrantes.

En los Tribunales de San Martín continua el juicio por el asesinato de Diego Cagliero, en manos de la Policía Bonaerense. Este terrible caso de gatillo fácil ocurrió el 19 de mayo de 2019 frente a la comisaría 5ta de Eufrasio Álvarez, en el partido de Tres de Febrero, localidad de Martín Coronado.
Los imputados son los policías Rodrigo César Exequiel Canstatt de 26 años y Sergio Darío Montenegro de 34. Este miércoles expondrán los alegatos finales y después se conocerá la votación de los doce jurados.
La madre de la víctima
“Es horrible el lugar en que la Justicia coloca a las familias de las víctimas, pese a que fuimos quienes luchamos para que se concrete este juicio”, se quejó Adriana. También explicó que ahora “estamos ante la mirada de la sociedad y de la parte que defiende los intereses policiales: de esta manera las fuerzas de seguridad nos siguen dando cachetadas constantemente”.
La mujer reconstruyó que el juicio por jurados fue elegido por “las personas que están imputadas; sin embargo en la sala siguen juzgando a Diego”, denunció la docente. Los policías acusados “tienen los privilegios de elegir cómo ser juzgados”, agregó.
Todo esto será una jornada “durísima e interminable”. Concluyó implorando “como familiares necesitamos que la gente nos siga acompañando, les pido que miren las cosas objetivamente y sin prejuicios”.
El día de su muerte
Diego Cagliero fue asesinado por la Policía Bonaerense la tarde del domingo 19 de mayo de 2019. El joven músico -de 30 años- y sus compañeros venían del cementerio. Ese día sepultaron a uno de sus compañeros. Se movilizaban en una camioneta Fiat Ducato blanca, con las iníciales de la empresa AySA.
Cuando volvían pararon en el supermercado Día ubicado al 7.600 de la calle Juan Domingo Perón, compraron comida y se retiraron del lugar. En ese momento uno de los cajeros alertó sobre que uno de los muchachos de ese grupo había sustraído unos productos de la góndola y no los había pagado al salir del local.
Cuando pasaban por la comisaría 5ta de Eufrasio Álvarez fueron interceptados por varios móviles policiales. Los pibes se mostraron sumisos y bajaron del rodado con las manos en alto. Pero los policías -sin mediar palabra- dispararon al menos 14 tiros. El único que no pudo bajar fue Cagliero, porque una bala de la pistola reglamentaria del ex oficial Castatt, le perforó el pecho, quedó tendido en el piso de la camioneta y uno de sus amigos resultó herido.
Según la versión policial, en ese momento desde el supermercado realizaron un llamado al 911, denunciando el robo por parte de un grupo de jóvenes «fuertemente armados». Más de media hora después, la Policía Bonaerense desplegó un operativo cerrojo en la avenida Márquez, a la altura de la comisaría 5ª de Eufrasio Álvarez.
La camioneta circulaba a 40 km por hora cuando comenzó a recibir los disparos. Más tarde, luego de matar a uno y herir a otro, se registró el vehículo, pero no se encontró dinero ni mercadería robada.
En 2019 la justicia dictó prisión preventiva por el crimen de Cagliero a los oficiales Rodrigo César Ezequiel Canstatt por el homicidio del músico y a Sergio Montenegro por el intento de homicidio en perjuicio de Mauro Tedesco, quien sobrevivió a la balacera policial. Los dos policías permanecen detenidos bajo prisión preventiva y transitan la etapa del debate.