El Departamento de Estadísticas de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires lanzó su habitual informe anual que establece la cantidad de delitos registrada en cada uno de los 135 distritos bonaerenses. San Nicolás está arriba en la lista de las ciudades con más IPP (instrucción penal preparatoria) iniciadas por cada cien mil habitantes. Primero está Dolores, le sigue Pergamino y tercera, nuestra ciudad.

Los informes están disponibles para todos los ciudadanos. www.mpba.gov.ar/estadisticas

La inseguridad es un hecho desde hace mucho tiempo en San Nicolás. Dentro de la provincia de Buenos Aires, la ciudad pertenece al podio de los distritos con mayor tasa de inseguridad, solo detrás de Dolores y Pergamino. Los datos se desprenden de los informes oficiales emitidos por el Ministerio Público de Buenos Aires.

La tasa de litigiosidad, definida como cantidad de IPP (instrucción penal preparatoria) iniciadas por cada cien mil habitantes, es el indicador que toman para las estadísticas en mención, donde el Partido de San Nicolás está dentro de las ciudades con más delitos cometidos durante el 2020.

Los datos también analizan el 2019, donde se pudo constatar que hubo un descenso en la cantidad de delitos cometidos con relación al 2020. Esto se cree que pudo haber sido por las medidas de restricciones tomadas por el Gobierno nacional para combatir la pandemia de coronavirus, ya que las mismas impedían la normal circulación de personas. Vale destacar, que estos números arrojados no contabilizan la población juvenil.

En ese sentido, San Nicolás contabilizó unos 19.000 delitos en todo el 2020. Por ejemplo, el abuso de arma de fuego llevó a provocar 1625 lesiones leves, 909 lesiones culposas y 398 lesiones agravadas. Otro ejemplo viene de la mano de los Delitos contra la Libertad: el informe emitió un total de 3372 amenazas realizadas en nuestra ciudad y 133 apremios ilegales y torturas.

En cuanto a los Delitos contra la Integridad, se muestra un total de 275 casos de abuso sexual simple y 61 casos de abuso sexual con acceso carnal. Sin duda, estos son de los datos más sensibles que tiene el informe en cuestión.

Por último, entre los delitos con mayor número de casos contabilizados, el informe arroja los mismos sobre el Delito contra la Propiedad. Allí, se pueden ver que los hurtos y los robos son los que encabezan la lista con 2078 y 1379, respectivamente.  

La solución

Combatir la inseguridad, desde ya que no es tarea fácil para ninguna ciudad del país. Sin embargo, según contó a este medio el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, “existe un plan para los 135 distritos de la provincia para combatir la inseguridad que se profundizó por el Gobierno anterior y hoy por hoy, debido a la pandemia”.

El mismo consiste en la capacitación de los efectivos como puntapié inicial, seguido por el mejoramiento de las estaciones de policía y de los equipos con los cuales trabajan día a día para combatir la inseguridad que existe en San Nicolás.

“Más allá de todas las estadísticas de seguridad que son públicas, lo más importante es que estamos llevando adelante una profunda reforma policial que tiene que ver no solamente con cambios estructurales, sino fundamentalmente tenemos la mira puesta en todo lo que es la profesionalización, el entrenamiento y el cuidado de nuestro personal”, aseveró Berni.

“En ese sentido estamos avanzando a pasos agigantados, desde la puesta en marcha de la Universidad de la Policía de Buenos Aires, que es algo inédito en los 200 años de la historia de la Policía. Estamos generando todos los planes de carrera, todos los entrenamientos, como por ejemplo los dos mil efectivos que hacen el curso de reentrenamiento todos los días, ya sea que llueva o haya temperaturas bajo cero”, agregó.

El ministro marcó, además: “En dos meses se va a estar licitando algo que era un reclamo histórico y que parecía imposible que suceda, que es contar con un hospital para los oficiales de la provincia de Buenos Aires especializado en traumas. Se está generando todo el equipamiento, que no servirá solo para obtener una mayor operatividad sino también para brindar asistencia con Defensa Civil que depende de este Ministerio”.