SAN NICOLÁS DEFINE LOS CANDIDATOS DE NOVIEMBRE PARA COMPETIR POR DIEZ BANCAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

HAY 19 LISTAS Y TRES INTERNAS EN LA ELECCIÓN PRIMARIA

Los cargos en juego son 10 y los precandidatos, 190. La de este domingo será la elección primaria con más listas en juego desde la adopción del actual sistema electoral en 2011. Tres espacios tienen internas. Los restantes, listas únicas. En todos los casos cada frente electoral o partido deberá superar este domingo la adhesión del 1,5% para poder competir en la elección general del 14 de noviembre.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En San Nicolás están convocados a emitir su voto 126.656 electores en las elecciones primarias que se celebran mañana. ARCHIVO / EL NORTE

Mañana hay elecciones en todo el territorio nacional, en la ronda primaria que definirá quiénes serán candidatos por cada provincia para competir el 14 de noviembre por bancas en el Congreso de la Nación. La Provincia de Buenos Aires también celebra sus PASO y, por lo tanto, cada sección electoral elige postulantes a la Legislatura bonaerense, mientras que cada municipio designa a quiénes competirán por lugares en los concejos deliberantes y los consejos escolares de cada uno de los 135 distritos que componen el mapa provincial.

En este turno electoral legislativo modelo 2021, a San Nicolás le toca renovar la integración de la mitad de su Concejo Deliberante y su Consejo Escolar: es decir, se eligen 10 concejales titulares (más 6 suplentes) y 4 consejeros escolares (con sus 4 suplentes).

El reparto efectivo de los cargos en juego se dirime en la elección del 14 de noviembre. Lo que se elige este domingo es quiénes serán los precandidatos por cada espacio político inscripto para participar. Por eso las boletas que mañana estarán disponibles en los 367 cuartos oscuros del Partido de San Nicolás no proponen candidatos, sino precandidatos.

19 listas

Las PASO del domingo serán las de mayor cantidad de listas en competencia en San Nicolás desde la adopción en 2011 del actual sistema electoral, desdoblado en dos instancias: una elección primaria, otra general.

Son, en total, 19 las nóminas de precandidatos reconocidas formalmente por la Junta Electoral bonaerense para competir por las 10 bancas que se ponen en juego en el Concejo Deliberante de San Nicolás en este turno electoral.

En el Frente de Todos habrá una quíntuple interna. Cecilia Comerio encabeza la lista de la línea interna «Celeste y Blanca 2»; Damián de Césari, la de «Celeste y Blanca 4»; Adolfo Suárez Erdaire, la de «Celeste y Blanca 6»; Rubén Andino, la de «Celeste y Blanca 8»; y Juan Manuel Bebán, la de «Celeste y Blanca 10».

También hay interna municipal en Juntos, entre las lista de la línea interna «A» que tiene como primer precandidato a Carlos Capra y la nómina de «Dar el Paso» que encabeza Agustín Barba. 

La Junta oficial bonaerense también reconoce las nóminas de precandidatos nicoleños que encabezan Gustavo Ouakim (Frente Vamos con Vos), Federico Berg (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad), Deolinda Acevedo (Movimiento al Socialismo) y Mauricio Díaz (Avanza Libertad). En el Partido Unión Celeste y Blanco la interna es la que animarán las nóminas encabezadas por Pablo Bockl (línea interna «Anticorrupción») e Iván Lugo («+Valores»).

El resto de las nóminas reconocidas son las que tienen como cabezas de lista a Maricel Ifran (Partido Humanista), Félix Chávez (Unión por Todos), José María Vertz (Partido Conservador Popular), Juan Varas (Partido Federal), Betiana Valle (Partido Frente Patriota) y Gabriel Godoy (Partido Republicano Federal).