22.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 30 octubre, 2021

Edición N° 3852

SAN NICOLÁS HOY ES SEDE DEL ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES

EN LA UTN DE COLÓN 332, DESDE LAS 10

Este año, las organizaciones políticas, sindicales y sociales que integran la coordinación del encuentro central, decidieron volver a la presencialidad pero con propuestas por zona. Cada una tiene su agenda de actividades. Así la multitudinaria convocatoria nacional prevista antes de la pandemia para San Luis, será postergada un año más.



En este Encuentro Regional habrá diversos talleres y problemáticas a tratar.


De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

San Nicolás será hoy sede del Encuentro Regional de Mujeres. La convocatoria es en la UTN de Colón 332, desde las 10.00.

“Volvamos a encontrarnos para escucharnos, debatir, contarnos experiencias y luchar juntas! Esta pandemia nos imposibilitó otro año más encontrarnos en la fecha prevista para el 35° Encuentro Nacional de Mujeres, por eso decidimos acercar el encuentro a todas. Sumate al encuentro regional rumbo a San Luis. Sumate a conocer los encuentros nacionales de mujeres, a participar de los talleres”, invitan en las redes de Multisectorial de Mujeres San Nicolás.

Es el segundo año consecutivo que el Covid-19 impide que el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, No binaries y Transmasculinidades (MLTTBNBT) se realice en San Luis, la sede que había sido votada el año anterior y que deberá esperar ahora hasta 2022 para recibir a los movimientos feministas. En 2020, todavía sin vacunas y con la alarma por posibles rebrotes, el encuentro se realizó de manera virtual. Este año, las distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales que integran la coordinación del encuentro, decidieron volver a una modalidad presencial, pero con encuentros regionales. Cada uno, tiene su propia agenda de actividades.



Hace tres semanas se realizó en la Plaza del Congreso, el primer Encuentro Regional MLTTBNBT. Bajo la consigna “Agitemos el fuego de los Encuentros Plurinacionales” se desarrollaron 20 talleres y charlas. En el escenario se leyó un documento: “Somos parte de los grandes procesos de organización y lucha que han dado paso al potente movimiento de mujeres y disidencias de nuestro país. Defendemos la independencia política de los gobiernos de turno y no dejamos a un costado nuestras demandas y banderas históricas, sino que nos seguimos organizando en las calles, enfrentando a los sectores oscurantistas y antiderechos”.

Talleres

En este Encuentro Regional habrá diversos talleres y problemáticas a tratar:

Taller Mujer y Abuso: tipos y modalidades, abusos sexuales intra y extrafamiliares, abuso sexual infantil, Internet (grooming, riesgos y consecuencias, formas de prevención, atención), asistencia integral y contención, legislación, cultura de la violación, políticas públicas.

Taller Mujer y Adicciones: uso, abuso y dependencia, causas y consecuencias del consumo problemático de sustancias psicoactivas, niñas y niños vulnerables, iniciación precoz, ley de salud mental, políticas públicas para la prevención, promoción y asistencia, complicidad de los tres poderes del Estado y de las fuerzas de seguridad, criminalización y control social de la juventud.



Violencia y Trabajo

Taller Mujer y Violencia: mujer, violencias y maltratos, violencia de género, tipos, reproducción de la violencia, ley nacional 26.485, rol del Estado y de los medios de comunicación, luchas, experiencias y logros del movimiento de mujeres, atención y contención del entorno familiar, acceso a la Justicia, capacitación en género de lxs juezas/ces y el servicio de justicia, femicidios, transfemicidios y travesticidios, violencia intrafamiliar, falta de presupuesto y hogares de tránsito.

Taller Mujer y Trabajo: doble y triple jornada, brecha salarial, reforma laboral, flexibilización laboral, jardines maternales, violencia laboral, cupo laboral para trans y travestis, desigualdad de la distribución del trabajo doméstico y de cuidado, rol del Estado, lucha de las mujeres contra la pobreza, dificultad de la búsqueda y el acceso al empleo, mujeres trabajadoras de la economía popular.



Juventud, ESI y Salud

Taller Mujer, adolescencia y juventud: perspectivas de las adolescentes y jóvenes, espacios de participación y protagonismo, experiencias de organización y movimientos juveniles en las escuelas y los barrios, estereotipos y medios de comunicación, autoestima y relación con el propio cuerpo, trastornos alimenticios, noviazgos violentos,  adicciones, educación sexual integral.

Taller Mujer y E.S.I: informe del Estado de situación, educación sexual integral en los diferentes niveles educativos, diagnósticos de su implementación, su aplicación en todos los estamentos estatales, nación, provincias y municipalidades, en la gestión pública, estatal y privada, estrategias para su defensa y profundización.

Taller Mujer y Salud: la salud como derecho humano, salud, crisis y pobreza., salud pública, prevención, presupuesto políticas, condiciones laborales los trabajadores de salud, organización profesional y gremiales, condiciones de vida, ley de salud mental,



implicancias de la enfermedad de la familia y a las mujeres, políticas públicas de prevención, promoción y tratamiento, derechos humanos, sexuales y reproductivos.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!