28.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 28 enero, 2022

Edición N° 3942

SAN NICOLÁS PASÓ A TENER CUATRO REPRESENTANTES EN LA LEGISLATURA



La reelección de Santiago Passaglia en la Cámara Baja y la incorporación a ese mismo órgano de Naldo Brunelli y Julio Pasqualin, sumado a los dos años de mandato que tiene por delante Elisa Carca en el Senado, dotan a San Nicolás de cuatro representantes en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Es el mismo número que en el período 2013 – 2015. Entre 2015 y 2019, las voces nicoleñas que participaban del debate provincial eran cinco.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El jueves de esta semana juraron y el viernes iniciaron formalmente sus mandatos los 69 nuevos legisladores provinciales designados a través de la elección celebrada el 14 de noviembre pasado. Entre ellos, hay tres que llegan a La Plata desde San Nicolás: el reelecto Santiago Passaglia, el metalúrgico Naldo Brunelli y el exconcejal radical Julio Pasqualin, todos ellos con mandatos en la Cámara de Diputados que expiran en diciembre de 2025. Mientras tanto, en el Senado bonaerense y con dos años más de funciones por delante, existe otra voz nicoleña: la de Elisa Carca, dirigente de la Coalición Cívica – ARI.



Así, al menos hasta diciembre de 2023, San Nicolás tendrá a cuatro de sus representantes participando de los debates y las votaciones que definen cuestiones de ámbito provincial. 

La última vez que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires albergó a cuatro voces provenientes de San Nicolás fue entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015. A fines de 2013 asumieron en la Cámara Baja el expresidente del Concejo Deliberante Andrés Quinteros, electo por el Frente para la Victoria, y Lisandro Bonelli (Frente Renovador), que había sido funcionario del Ejecutivo municipal nicoleño que entonces comandara Ismael Passaglia. 



Al momento en que ellos se incorporaron al órgano legislativo, ya venían desempeñándose en la Cámara Alta otros dos nicoleños, electos ambos en 2011 por el Frente para la Victoria: el exintendente Marcelo Carignani y la actual presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás (y ahora también concejala) Cecilia Comerio. 

Los dos turnos electorales siguientes depararían que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 San Nicolás tuviese cinco representantes en ambas cámaras provinciales. En 2015 se sumaron a Quinteros y Bonelli el radical Marcelo Dileo y la “lilita” Elisa Carca (electos ambos por Cambiemos) y, también, Comerio, reelecta por el Frente para la Victoria. Luego, en 2017, se incorporó a la Cámara Baja Santiago Passaglia (Cambiemos) y resultó reelecto Bonelli, esta vez por la alianza massista 1País. 



En diciembre de 2019, San Nicolás pasó a tener solo tres representantes: Carca, reelecta por Juntos por el Cambio, y los electos en 2017 Passaglia y Bonelli. No obstante, en enero de 2020 Bonelli dejó su banca en la Legislatura provincial para asumir el cargo de jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, comandado entonces por el también nicoleño Ginés González García.

Desde entonces y hasta este pasado viernes, venían siendo dos los nicoleños en el órgano legislativo provincial.   

Agenda inmediata

El próximo 21 de diciembre, algunas pocas horas antes de las fiestas de fin de año, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires tendrá su momento más caliente del año con el tratamiento de tres leyes clave para la administración del gobernador Axel Kicillof.



Se trata, en primer lugar, de la Ley de Presupuesto, que va de la mano con la Ley Impositiva. Dos pilares fundamentales para la administración, donde el Gobernador plantea cómo recaudará y cómo gastará a lo largo de 2022.

La hoja de ruta trazada empieza en la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos es primera minoría, para, en la misma jornada, un rato más tarde, llevar a cabo el debate en el Senado. Claro que los acuerdos serán imprescindibles.

Es que, como el proyecto contiene pedidos de autorización a la Legislatura para contraer endeudamiento, el Frente de Todos necesita de una mayoría especial en ambas cámaras. Fuentes del oficialismo se muestran confiadas en el avance de los acuerdos con la oposición para llegar a los dos tercios de los presentes que se requieren.



El tercer ítem es la Ley de Ministerios, donde quedarán plasmados los cambios en el organigrama de Gobierno, que incluye la jerarquización de Transporte, Vivienda y Medio Ambiente, que adquirirán rango ministerial, cuando antes eran subsecretarías u organismos dependientes de Jefatura de Gobierno.

En el caso del Senado, el Frente de Todos buscará acuerdo para confirmar en el cargo a Alberto Sileoni como nuevo director general de Cultura y Educación.

Un dato curioso es que la Ley de Presupuesto no contempla partidas para estas nuevas carteras, y se prevé que los fondos se reasignen mediante decreto del gobernador.



El proyecto de ley ingresó a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y prevé un gasto de 3,1 billones de pesos, con énfasis en obra pública, educación y seguridad.

Educación recibirá $826.000 millones, Seguridad tendrá un presupuesto de $261.000 millones, Salud llegará a $221.000 millones, mientras que Infraestructura y Servicios Públicos, ahora a cargo de Leonardo Nardini, tendrá a disposición $192.000 millones para la realización de obra pública.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!