23.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

SAN NICOLÁS PODRÍA PASAR A TENER CUATRO REPRESENTANTES EN LA LEGISLATURA



Con nicoleños encabezando las dos listas que fueron las más votadas en las primarias de septiembre, la venidera elección general del 14 de noviembre podría significar para nuestra ciudad la posibilidad de volver a contar con cuatro representantes en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense. 

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En los comicios generales legislativos del próximo 14 de noviembre, la Segunda Sección Electoral que San Nicolás integra junto con otros catorce distritos del norte bonaerense designará 11 diputados provinciales que se incorporarán a la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense el 10 de diciembre próximo. Tal elección –sobre todo con el antecedente reciente de la ronda electoral primaria– implica para nuestra ciudad la posibilidad de volver a tener cuatro de sus habitantes en el órgano legislativo provincial, como ya había ocurrido entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015.



En concreto, hay tres dirigentes nicoleños con firmes posibilidades de incorporarse a la Cámara Baja. Uno de ellos es Santiago Passaglia, actual diputado provincial y primer candidato en la boleta de Juntos en busca de renovar. En la misma nómina aparece séptimo el dirigente radical y presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Julio Pasqualin. Si en la elección de noviembre se repite el resultado de la PASO de septiembre, ambos nicoleños estarán accediendo a una banca.

Y también lo haría el secretario general de la seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica, Naldo Brunelli, quien es el primer candidato de la lista del Frente de Todos en la Segunda.

Si esto sucede, a ellos tres habrá que sumar además a Elisa Carca, dirigente de la Coalición Cívica – ARI de San Nicolás, senadora provincial electa en 2019 por Juntos por el Cambio y cuyo mandato se extiende, por lo tanto, hasta diciembre de 2023.



La última vez que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires albergó cuatro voces provenientes de San Nicolás fue entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015. A fines de 2013, asumieron en la Cámara Baja el expresidente del Concejo Deliberante Andrés Quinteros, electo por el Frente para la Victoria, y Lisandro Bonelli (Frente Renovador), que había sido funcionario del Ejecutivo municipal que entonces comandara Ismael Passaglia. 

Al momento en que ellos se incorporaron al órgano legislativo, ya venían desempeñándose en la Cámara Alta otros dos nicoleños, electos ambos en 2011 por el Frente para la Victoria: el exintendente Marcelo Carignani y la actual presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio. 

Los dos turnos electorales siguientes depararían que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 San Nicolás tuviese cinco representantes en ambas cámaras provinciales. En 2015 se sumaron a Quinteros y Bonelli el radical Marcelo Dileo y la “lilita” Elisa Carca (electos ambos por Cambiemos) y, también, Comerio, reelecta por el Frente para la Victoria. Luego, en 2017 se incorporó a la Cámara Baja Santiago Passaglia (Cambiemos) y resultó reelecto Bonelli, esta vez por la alianza massista 1País. 



En diciembre de 2019, San Nicolás pasó a tener solo tres representantes: Carca, reelecta por Juntos por el Cambio, y los electos en 2017 Passaglia y Bonelli. No obstante, en enero de 2020 Bonelli dejó su banca en la Legislatura provincial para asumir el cargo de Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, comandado entonces por el también nicoleño Ginés González García.

Desde entonces, son dos los nicoleños en el órgano legislativo provincial. La votación del 14 de noviembre representa para San Nicolás la posibilidad de duplicar ese número.  

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!