18.8 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 5 diciembre, 2022

Edición N° 4252

SAN NICOLÁS, POLO DE LA RESISTENCIA PRO CONTRA LA SUPRESIÓN DE LAS PASO

RODRÍGUEZ LARRETA, SANTILLI Y PASSAGLIA COMPARTEN ACTIVIDADES

En medio del debate en torno a la posibilidad de eliminar las primarias abiertas, llegan hoy a San Nicolás dos dirigentes de peso que ya dejaron en claro que la iniciativa constituye “una trampa” por parte del Frente de Todos. Horacio Rodríguez Larreta, presidenciable y jefe de Gobierno porteño, y el diputado Diego Santilli, que aspira a la Gobernación, serán recibidos esta mañana por el intendente Manuel Passaglia.

Rodríguez Larreta, Santilli y los Passaglia, durante una visita producida el 13 de agosto de 2021, en la previa de las primarias del año pasado. ARCHIVO / EL NORTE


De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Era hasta el mediodía de ayer una posibilidad firme, aunque sin ratificación oficial. Cerca de las 13:00 el equipo del diputado nacional Diego Santilli confirmó al municipio que el “Colorado” se sumará hoy a la visita de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Figuras centrales del PRO y de la alianza Juntos por el Cambio de cara a las elecciones del año que viene, Rodríguez Larreta y Santilli son dos de los dirigentes opositores al Gobierno nacional que con mayor firmeza ya la dijeron ‘no’ al intento del Frente de Todos de suprimir las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de cara a las venideras Elecciones 2023.

Serán recibidos en San Nicolás por el intendente Manuel Passaglia y el diputado provincial Santiago Passaglia. Ambos dirigentes arribarán a la ciudad alrededor de las 10:00. Media hora más tarde brindarán una conferencia de prensa en el San Nicolás Plaza Hotel. Siempre acompañados por el Intendente –y también concejales del oficialismo local– los visitantes participarán después de un encuentro con vecinos.

Mantendrán luego contacto con comerciantes del área del Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás. Pasado el mediodía, ya fuera de la agenda oficial, compartirán un almuerzo con el Intendente.



PASO: Sí

La última vez que Rodríguez Larreta estuvo en San Nicolás, fue el 11 de marzo pasado en el marco de la Expoagro. Santilli, en cambio, pisó suelo nicoleño luego de la megamuestra agroindustrial: fue el 16 de junio de este año.

En aquella oportunidad, en diálogo con EL NORTE se había mostrado partidario de una “gran PASO” en Juntos para resolver las aspiraciones de distintos dirigentes por competir el año que viene para acceder a la Gobernación bonaerense.

Por estas horas en que el debate en torno a la posibilidad de suprimir las primarias abiertas, Santilli se mostró muy crítico de la visión de aquellos que impulsan la anulación de esa instancia previa a las elecciones en que se ponen en juego los cargos. “A nueve meses del cierre de listas, no se puede cambiar el sistema electoral. Me parece que esto sucede porque el gobierno quiere hacer trampa y busca cambiar las reglas de juego. Por eso, no vamos a acompañar la eliminación de las PASO”, afirmó Santilli ayer miércoles, durante una visita al distrito de San Fernando.

Y añadió: “Me preocupo por la alteración de las normas a menos de un año de la elección. Me parece que es otra trampita, otra vez buscar sacar una ventaja. Ese tipo de cosas no van”.

Larreta y Passaglia

Dos semanas atrás, el Jefe de Gobierno porteño también había sido categórico respecto del debate en torno a las primarias abiertas. Cuestionó a quienes intentan cancelarlas y aseguró que en CABA habrá PASO. “No se pueden cambiar las reglas de juego electorales a conveniencia del gobernante de turno; esto es válido para lo nacional, la Ciudad y para cualquier provincia argentina”, afirmó Rodríguez Larreta en aquellas primeras horas del debate, cuando se supo sobre la reforma del Código Electoral impulsada por el gobernador sanjuanino Sergio Uñac.



También el intendente Manuel Passaglia se mostró partidario de mantener las primarias abiertas. “Al tener un proceso electoral en poco tiempo, creo que no es bueno cambiar las reglas de juego, las reglas de la democracia”, dijo el jefe comunal. Y agregó: “Ahora, si se hace un debate profundo a futuro, si lo quieren debatir lo pueden hacer; hoy no es un problema que tengan los vecinos ni que esté en la mesa de los nicoleños”.

Las expresiones del titular del Ejecutivo local  fueron vertidas en el medio digital Provincia Noticias, donde también se refirió  al escenario de la coalición Juntos de cara al proceso electoral 2023. “Juntos es una coalición de varios partidos que se mantuvo unida, pese a perder el gobierno, lo cual es un logro enorme. Para lo que viene creo que tenemos trabajar mucho, porque todavía falta y no solo hay que ganar las elecciones sino que también es preciso tener un plan serio para gobernar, porque la situación en la que van a quedar el país y la provincia es muy grave. Se va a necesitar de mucho trabajo para salir adelante, porque no va a haber soluciones mágicas”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!