19.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 23 noviembre, 2021

Edición N° 3876

SAN NICOLÁS, UN VÉRTICE DEL DESARROLLO NACIONAL DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

Este trabajo fue expuesto a la sociedad nicoleña, durante una disertación realizada en el Salón “Constituyentes del 53” del Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás, denominada “1ra Jornada Histórica y Museológica” auspiciada y declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, declarada de interés cultural por el Gobierno de la Prov. de Buenos Aires y declarado de interés municipal por decreto N° 450/98. Este evento tuvo lugar los días 28, 29, 30 y 31 de mayo de 1998.



Por el Prof. Ricardo Darío Primo

         El Partido de San Nicolás de los Arroyos, se encuentra ubicado en el norte de la Provincia de Buenos Aires, limitando al noroeste con el Arroyo del Medio y la Provincia de Santa Fe, al noreste con el Río Paraná y la Provincia de Entre Ríos, al sudoeste, con el Partido de Pergamino y al sudeste con el Arroyo de Ramallo y su respectivo Partido.       

 Lo separa una distancia de 69 Km de Rosario, 78 Km de Pergamino y 236 Km de la Ciudad de Buenos Aires. La riqueza de sus tierras, fue especial para el pastoreo y la cría de ganado, captando un interés especial por parte de los conquistadores españoles que consideraron a la zona como un área productiva importante.

         Las nuevas tierras descubiertas por las metrópolis europeas se incorporaron progresivamente a sus mercados, en carácter de áreas periféricas, es decir, complementarias a sus respectivas economías. De tal forma, lo que luego sería el Virreinato del Río de la Plata constituía un área importante, ya que sus características geográficas la hacían aptas para la cría de ganado y una incipiente agricultura.



  La zona de Antillas y el resto de América Central serían proveedores de productos tropicales, la zona de Perú y el Altiplano, metales preciosos y el Río de la Plata, ganado y cultivos de trigo y maíz. Esta visión quedó plasmada por los aventureros españoles que consideraron a San Nicolás una zona apta para esta tarea en virtud también de encontrarse a orillas de un río de especial importancia para el suministro de agua para el ganado y caballada.

         Así pues la principal actividad económica de sus pobladores, estaba relacionada a la cría y pastoreo como así también a los pequeños cultivos, principalmente de trigo.

         Durante las luchas por la Independencia de nuestra Patria, como así también las intestinas entre Unitarios y Federales, San Nicolás de los Arroyos, fue una constante fuente de aprovisionamiento para el continuo paso de los ejércitos, algunos de los cuales dejaron sus huellas profundas en nuestra Historia.



         El estar en el límite, o como dijera el prestigioso historiador Prof. Fermín Chávez, “ciudad que quedó en el paso entre Buenos Aires y el interior”, se imprimió una continua búsqueda de identidad política. Con Buenos Aires por su progreso y cultura o con el interior  calificado de insurgente y bárbaro.  Esta dicotomía, quedaría plasmada en la falta de una clara decisión política por parte de esta ciudad en aquellos tiempos de odios y pasiones.

         San Nicolás, agroexportadora y ciudad portuaria al estilo capitalino y aporteñado en la cual la dirigencia estaba depositada en pocas manos  partidarias de un proyecto, o mejor dicho “modelo” cuyos beneficios usufructuaba y  de la que deseaba ser protagonista;  vio abrírsele un panorama  complejo con la llegada de las distintas corrientes inmigratorias, las cuales muchas de ellas formarían la mano de obra necesaria para el modelo económico en marcha.

         La industrialización, transformó la economía y la sociedad que veía sorprendida  un cambio que no alcanzaba a comprender. La “burguesía” del medio pelo como dijera Jauretche, dejaba de ser “burguesía “solamente quedaba como medio pelo dentro de un proyecto que daba protagonismo a las masas desposeídas.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!