9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 20 junio, 2024

Edición N° 4814

SANTA FÉ: CADENA DE PANADERÍAS OCULTÓ VENTAS POR $29 MILLONES A LA AFIP

Fraude

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló maniobras de evasión impositiva y previsional en una cadena de panaderías en localidades aledañas a la ciudad de Santa Fe

 El organismo realizará los cálculos para determinar el ajuste sobre los impuestos evadidos tanto en IVA como en Ganancias.

 Agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto, detectaron que la firma de panaderías omitió declarar ventas por al menos $29 millones anuales. El operativo desplegado en la provincia fue llevado adelante de manera conjunta entre la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), detalló.

Los procedimientos de la DGI y la DGRSS se focalizaron en seis establecimientos, dedicados a la venta de productos de panadería con servicio de mesa para desayunos y meriendas y en la fábrica donde se elaboran las pastas, panes y bizcochos que luego se comercializan en los locales comerciales.

Flojos de facturas

Los inspectores constataron que la cadena emitía comprobantes truchos no avalados por la Afip. En ese sentido, tampoco contaban con terminales de pago para el abono mediante tarjetas de crédito o débito, a tal punto que en la caja figuraba un cartel que advertía que se aceptaba “Sólo Efectivo” para abonar las compras.

A partir de esta fiscalización presencial, las áreas especializadas del organismo estimaron que la empresa ocultó al menos unos 29 millones de pesos anuales en ventas no declaradas, y que quedaban registradas en anotaciones informales fuera de toda norma regulatoria, según pudieron comprobar los agentes que realizaron el relevamiento.

Están en negro

En cuanto a la planta laboral del contribuyente titular del emprendimiento, los inspectores encontraron a 22 trabajadores no declarados, a los cuales les abonaba el salario con parte del dinero evadido.

La Afip determinará el pago de los aportes y contribuciones omitidos, y fijará las sanciones correspondientes. Los trabajadores y trabajadoras precarizados deberán ser registrados ante el organismo.

error: ¡Contenido protegido!