27.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 enero, 2022

Edición N° 3931

SE APLICARON 426 TERCERAS DOSIS EN EL PRIMER DÍA DEL NUEVO VACUNATORIO

IGLESIA DIOS ES AMOR

A partir de la gran demanda que la comunidad nicoleña está efectuando a la campaña de vacunación contra el coronavirus, las autoridades de salud provincial decidieron tomar la propuesta de la Iglesia Dios es Amor para utilizar su espacio en Nación 526 para inocular. Con una notable comodidad, 426 nicoleños recibieron sus terceras dosis y refuerzos contra la enfermedad, estrenando una posta que continuará atendiendo de lunes a viernes, de 9 a 14 horas específicamente para estas aplicaciones.



Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Un nuevo centro de vacunación  se puso en marcha ayer en San Nicolás, en las instalaciones de la Iglesia Dios es Amor. Bajo la órbita de la Región Sanitaria 4ª y la coordinación general del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se aceptó la voluntad del centro eclesiástico, que al comienzo de la campaña de inmunización ofreció sus instalaciones para formar parte del circuito sanitario.

En vistas de la masiva concurrencia que estuvo teniendo el vacunatorio con sede en 25 de Mayo 464 –Centro de Jubilados y Pensionados de la UOM–, particularmente desde el anuncio provincial del «pase libre con vacunas», la gran demanda motivó a la generación de otro punto de inoculación. De esta manera, la sede de «Dios es Amor» abrió sus puertas ayer a las 9.00 para atender, desde aquel primer momento, a las 300 personas que formaron el primer grupo de espera para recibir su dosis. Progresivamente, y a pesar de un corte de luz que sufrió la zona, se pudo dar continuidad a los nicoleños que arribaron durante la calurosa jornada.

Este nuevo vacunatorio capta únicamente lo que corresponde a aplicaciones de terceras dosis y refuerzos, según corresponda en cada caso. Estas unidades están disponibles en la modalidad de «vacuna libre», sin turno, para mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas, personal de la salud. En el caso de +60 y trabajadores sanitarios, el plazo de espera entre la segunda y tercera dosis debe ser de un mínimo de 4 meses. Para pacientes con compromisos de inmunidad las inoculaciones son con un intervalo de un mes desde la finalización del esquema primario. Cabe destacar que esta información es debidamente chequeada en el sistema Vacunate PBA cuando el nicoleño asiste al establecimiento.



Marcelo Vitrano, pastor de la iglesia ubicada en Nación 526, refirió: “Nos dolía ver a los nicoleños esperando expuestos al calor. Sabíamos que venía una ola de calor importante entonces es que propusimos este lugar”. El recinto cuenta con una capacidad de hasta 1500 personas, con buena distribución de los asientos y en cómodas butacas, además del destacado servicio de aire acondicionado. Por estas características, desde la iglesia y los organismos de salud intervinientes aclaran a la comunidad nicoleña que no es necesario presentarse con antelación en la sede. A las 9.00 abren sus puertas, teniendo como tope las 14.00, en atención de lunes a viernes.

Capacidad

Brenda Nuciari, directora asociada del Hospital San Felipe, destacó que la base de dosis que se destinarán diariamente a este vacunatorio tendrá como mínimo 500 unidades; en la posta de calle 25 de Mayo el promedio es de 1700 aplicaciones diarias. A medida que avancen las inoculaciones, de ser necesario, se trasladarán de manera automática más vacunas. El desarrollo disponible en la Iglesia Dios es Amor es el del laboratorio Pfizer. Por sus características de conservación, más flexibles que las de otros componentes, pueden conservarse con menos requisitos de estructuras. De todas maneras, el pastor Vitrano informó a EL NORTE que las instalaciones cuentan con freezers acordes a la circunstancia y que la llegada de las vacunas se da previo a la apertura de cada jornada, en coordinación con el hospital.

La posta dio su apertura con cuatro puestos de vacunación. La directora asociada del hospital resaltó que “de acuerdo con la demanda, existe la posibilidad de ampliar la cantidad de personal”. Actualmente están a la expectativa de cómo evolucionan los contagios y aislamientos de las personas afectadas a la campaña de vacunación, considerando que constantemente se dan altas y bajas por aislamientos. “Ver a la gente sentada acá me llena de alegría. 



El pastor Vitrano remarcó que la iglesia puso a disposición una grilla diaria de voluntarios. Los mismos están trabajando articuladamente con el personal de salud provincial. Acerca del proceso que se da en calle Nación, el referente de la institución repasó que “en el momento en el que ya están listos los vacunadores, las personas van ingresando y se van tomando los cartones de la vacunación anterior, para que en lugar de estar esperando en la calle esperen acá adentro”. El recinto cuenta con un importante sistema de sonido, a través del cual se anuncian los turnos y se convoca individualmente a avanzar en los pasos. “Obviamente damos prioridad a las personas que tienen discapacidad para movilizarse; ellos siempre son los primeros en ser atendidos”, resaltó Marcelo Vitrano en conferencia de prensa.  

Población protegida

La directora hospitalaria 

Brenda Nuciari celebró la alta demanda de dosis que la población local está presentando: “Eso implica que hay una gran adherencia por parte de la comunidad nicoleña a la vacunación. Realmente el trabajo que se está haciendo está dando sus frutos. No tenemos internados en nuestro hospital y en la UOM no hay casos graves en terapia intensiva”.

Acerca del gran esfuerzo que los empleados de la sanidad sostienen desde el arribo de la covid, Nuciari destacó que “por sobre todo debemos ser muy agradecidos con el personal de salud que está en la primera línea. Quiero reivindicar su trabajo, por el que incluso han dejado parte de su vida en este proceso, que si Dios quiere ya va a terminar. Hay una esperanza y es la vacuna”.



Cabe recordar que las aplicaciones del esquema primario de vacunación –primera y segunda dosis– se realizan únicamente en la sede de 25 de Mayo 464. La modalidad es libre, sin turno, para mayores de tres años.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!