12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4063

SE APLICARON MÁS DE 2500 VACUNAS ANTIGRIPALES EN LOS PRIMEROS TRAMOS DE LA CAMPAÑA EN SAN NICOLÁS

VACUNACIÓN GRATUITA

Ante la llegada anticipada del virus influenza, la campaña de vacunación llevó también a un adelanto a su etapa habitual. De manera anual están disponibles estas dosis antigripales, destinadas a los grupos poblacionales de riesgo. En San Nicolás, ya fueron aplicadas más de 2500 vacunas. Está disponible la aplicación en centros de atención primaria de salud de todo el partido de San Nicolás para bebés de 2 meses a 2 años, embarazadas, puérperas y mayores de 65 años.

La vacunación antigripal en el CEMPRE funciona con la aplicación WhyLine. Archivo EL NORTE


Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Ya lleva más de 15 días la acción de la campaña de vacunación antigripal en suelo nicoleño. “Debido al notable aumento o aparición de los primeros casos a principios de marzo, creo que es una medida muy acertada adelantar la fecha de la campaña antigripal en relación con años anteriores”, refirió la secretaria municipal de Salud y Familia, la Dra. Mirna Bottazzi, en comunicación con Radio U.

Demanda

La funcionaria expresó que hay un marcado aumento en la demanda de vacunación desde el inicio de la pandemia: “Desde marzo-abril del 2020 vimos un aumento y preocupación en el deseo de la gente de vacunarse. Vimos una cantidad de gente que en años anteriores, prepandemia, a pesar de estar en los grupos de riesgo no requerían su dosis. Lo mismo sucedió con la vacunación de la neumonía”. En estas primeras instancias, son más de 2500 las personas que recibieron su antigripal en el partido de San Nicolás, confirmó la Dra. Bottazzi.

Grupos

Cabe destacar que la vacunación antigripal no es masiva, como sí lo es la de COVID-19. La antigripal está destinada solo a grupos de riesgo, dado que en esos casos el incremento de posibilidades de complicaciones es mayor en caso de contraer el virus.



La secretaria de Salud informó que “se está trabajando muy bien con los grupos de riesgo: se comenzó con el personal de salud, principalmente en espacios de trabajo que requieren internación; luego se amplió a bebés de 2 meses a 24 meses y embarazadas; posteriormente, desde la semana pasada, se continuo con puérperas y con mayores de 65 años”.

Si bien el Ministerio de Salud de la Provincia informó durante el fin de semana la incorporación de las personas de 3 a 65 años con factores de riesgo, esto todavía no rige en San Nicolás. Bottazzi aclaró que es por “una cuestión de que estamos a la espera de recibir nuevas dosis. La semana pasada recibimos para mayores de 65. Mantenemos un permanente contacto con Región Sanitaria IV por la vacunación de los otros grupos, esperando poder retirar estas dosis para poder continuar con la vacunación”.

Vacunatorios

En todos los centros de salud distribuidos en el partido de San Nicolás, incluidas las delegaciones, están disponible las dosis de vacunas antigripales que gratuitamente distribuye el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con los escalones inferiores de esta cartera.



En el Cempre y el Hospital Zona Norte se aplican de 7 a 18 horas, con turnos cedidos por aplicación WhyLine. También cuentan con una vacunación “a demanda”, en función del stock de vacunas existente. En el resto de los centros de salud se inocula mayormente de 7 a 13 horas.

Incremento esperado

Mirna Bottazzi expresó que es esperable un ascenso de los casos de gripe en esta temporada. “Durante los años 2020-21, con todas las medidas de prevención, cuidado y aislamiento, no vimos los distintos brotes que estadísticamente eran significativos por cuadros de vías respiratorias. Este año, por la flexibilización de los cuidados y por los virus que estaban latentes porque no tenían en años anteriores la posibilidad ni el ambiente propicio para propagarse, tendremos mayores manifestaciones de casos virales”, aseveró.

A su vez, expresó que no es una situación de alarma sino de precaución para los grupos indicados. “La gripe A convive con nosotros desde el año 2009, como sucederá con el COVID-19. Con la vacunación anual lógicamente se van reduciendo las manifestaciones de los cuadros. Por lo tanto, es muy importante vacunarse y tener todos los cuidados, como el lavado de manos, ventilación de ambientes y uso de barbijos en lugares cerrados”, recordó.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!