SE APROBÓ EL 24% DE DESCUENTO PARA COMERCIANTES Y LA ACTUALIZACIÓN DE LA TARIFA DE TAXIS Y REMISES

En una nueva sesión ordinaria celebrada en la jornada de ayer, el Concejo Deliberante aprobó varios proyectos de relevancia. Entre ellos, se destaca uno propuesto por el Ejecutivo para dar más alivio a los comerciantes, y otro que se relaciona con un pedido de la Federación Argentina de Taxis para actualizar las tarifas con las que prestan sus servicios. También, se acordó la vuelta a la presencialidad a partir de la siguiente sesión.

De la Redacción de El Norte
diariolenorte@diarioelnorte.com.ar

Se aprobó el descuento del 24% a comerciantes y la actualización de tarifas de taxis y remises. EL NORTE

Como cada segundo y cuarto jueves de cada mes, ayer se celebró la última sesión ordinaria de agosto, en el Honorable Concejo Deliberante. Fue exprés y sin debates de por medio, con la presencia de 17 de los 20 ediles. Estuvieron ausentes con aviso Danilo Petroni (Juntos por el Cambio) y Luciano Pastocchi (Frente Renovador). Además, está con pedido de licencia José Petrucci (Juntos por el Cambio).

Siendo las 8:32 se dio inició a la sesión de manera formal, y finalizó a las 8:47. Antes de pasar al tratamiento del orden del día, se dio moción para que se acepte la licencia de Petrucci y, en su lugar, ingrese Pablo Contigiani. Luego, se procedió a los ingresos y despachos de expedientes para someterlos a votación.

Expedientes aprobados

En la sesión, se aprobaron todos los proyectos que fueron despachados, aunque algunos tuvieron abstenciones de los tres bloques opositores. Entre los principales tratados, por unanimidad se aprobó el expediente N° 17.623, por el cual el Departamento Ejecutivo Municipal propone otorgar beneficios a los contribuyentes cuyos inmuebles están destinados a la actividad comercial.

Se trata, en concreto, de un descuento del 24% adicional al denominado buen contribuyente. La propuesta se enmarca en las dificultades económicas que afronta la actividad comercial debido a la situación de emergencia sanitaria en el Partido de San Nicolás, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el COVID-19 en 2020.

El otro proyecto que tendrá gran impacto en los nicoleños es la aprobación, también por unanimidad, del pedido de aumento de tarifas de los servicios que prestan los taxis y remises de la ciudad. “Se trata de un aumento del 10%, hoy San Nicolás tendría un costo de $ 55 por kilómetro. El acceso al servicio es de $ 77 y el minuto de espera queda en $ 4,4”, explicó Sergio Ponce, presidente del máximo órgano deliberativo de nuestra ciudad.

Fue en el programa «Pila y Media», que emite Radio U FM 89.9, donde Ponce también recordó que “los precios son para ambos servicios porque así lo estipula la nueva ordenanza aprobada para, entre otras cuestiones, unificar las tarifas y que sea lo mismo tomarse un remís que un taxi”.

En cuanto a las abstenciones, la primera se dio en un expediente que fue polémico la sesión anterior. Se trata de la ordenanza que ratifica el convenio marco entre la UTN y el Ente de Aguas de San Nicolás. Los otros dos proyectos, también del Ejecutivo, proponen una incorporación al dominio público de un inmueble y una desafectación de otro. Estos tres fueron aprobados por mayoría con las abstenciones del Frente Renovador, Frente de Todos y Unidad Ciudadana.

Ingresos

Entre los expedientes que ingresaron al recinto, se encuentra como destacado el N° 17.627, el cual busca autorizar a instalar balcones gastronómicos en espacios públicos, con el fin de potenciar las ventas de los distintos bares, restaurantes y drugstores de nuestra ciudad. Principalmente, se busca impulsarlo en aquellos lugares que no cuenten con disponibilidad de mesas al aire libre. Los ejemplos más claros de ello son los drugstore, ya que muchos se encuentran en pleno centro.

EL NORTE dialogó con uno de sus impulsores, Daniel Morales, quien explicó que “la iniciativa parte de la observación de que hay bares y drugstores en distintos puntos de la ciudad donde el nicoleño va, toma una cerveza, come algo, pero siempre limitándose en el cupo dentro del lugar ya que no cuentan con aforo en la vía pública”.

De inmediato, agregó que “la idea es que puedan ocupar el lugar donde estacionan los autos poniendo mesas, generando más espacios donde la gente pueda estar sentada y se pueda paliar la demanda que suelen tener estos lugares. Es decir, que las personas ganen el espacio por sobre el auto, haciendo así, también, una ciudad mucho más amigable. Además, los gastronómicos tendrán más espacios para que los nicoleños puedan concurrir y no se generen esas largas filas que solemos ver”.

Las reservas en los distintos restaurantes son tan limitadas por el aforo que muchos nicoleños quedan sin un lugar, boyando hasta que algún lugar tenga disponibilidad. Pero la parte más importante sería la intención de querer combatir la alta demanda. “Si logramos poner más mesas, eso paliaría la demanda y cuidaría los puestos de trabajos que sabemos que son difíciles de mantener hoy en día”, añadió Morales.

Entre los considerandos, el proyecto asegura que “el presente proyecto de ordenanza tiene como objetivo permitir y regular la ocupación del espacio público a través de balcones gastronómicos; permitiéndose esta intervención urbanística a los comercios gastronómicos y de rubros similares de la ciudad de San Nicolás”.

Presencialidad

En lo que respecta a las próximas sesiones, ayer se dio la última de manera virtual. En Labor Parlamentaria, se acordó que el jueves 9 de septiembre se retomen las sesiones en el recinto, ubicado en la esquina de Lavalle y Sarmiento.