12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Se cayó la sesión en Diputados para debatir el presupuesto universitario por falta de quorum

Fueron seis los legisladores que faltaron para llegar al número suficiente para tratar la iniciativa de la oposición.

diputados

Tras la Marcha Federal Universitaria desarrollada ayer en distintos puntos del país, este miércoles la Cámara de Diputados buscó realizar una sesión especial con el objetivo de debatir el presupuesto universitario. No obstante, no hubo quorum correspondiente para empezar a tratar el tema.

El pedido fue realizado por parte del bloque de Unión por la Patria, en la previa de la movilización. Se planeaba tratar el financiamiento a las universidades públicas y el Fondo de Incentivo Docente (FONID). Pero fueron seis los legisladores que faltaron para tratar la iniciativa y aunque hubo pedido de habilitar una prórroga, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, lo rechazó.

La oposición buscaba poner el foco en el ajuste presupuestario, y se esperaba que el oficialismo intente correr el eje a la necesidad de realizar auditorías. También estaba previsto tratar la modificación de la movilidad jubilatoria.

Sin embargo, en medio de críticas a los diputados que no bajaron al recinto, no se alcanzó el total de los presentes para dar inicio al debate.

De la oposición dialoguista, solo los diputados que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes habían confirmado su asistencia. El resto, aun habiendo participado de las movilizaciones, hasta última hora mantuvieron la decisión de no presentarse en el recinto.

“Aunque resulte increíble después de la marcha de hoy, la oposición dialoguista aún no confirmó si dará quorum. La presión social es clave”, escribió el diputado Leandro Santoro, en sus redes sociales.

error: ¡Contenido protegido!