19 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 25 noviembre, 2021

Edición N° 3877

SE CELEBRA HOY EL DÍA DE LA HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA ARGENTINA



Cada 25 de noviembre se celebra el Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina en conmemoración de la creación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en 1941. Sin embargo, en sus inicios se utilizaba la sigla Fahrca, que significaba Federación Argentina de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Anexos.

La gastronomía es una de las ramas del consumo con mayor movimiento. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El 25 de noviembre de 1941, se constituyó oficialmente en nuestro país la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), representante del sector hotelero, y quedó establecido como el Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina.



Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo.

La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 62 filiales.

Son 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.

Tiene como objetivos: representar y defender los intereses del sector en la Argentina y en los foros internacionales. Mantener la mayor vinculación y cooperación con las entidades afiliadas, fomentando su nucleamiento y desarrollo. Estudiar y discutir los convenios laborales e intervenir procurando la unificación de las normas y condiciones de trabajo.



Promover la capacitación profesional del sector y cooperar en la creación de escuelas especializadas. Impulsar el desarrollo del turismo interno y externo colaborando con las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Reunir, procesar y estudiar información sobre la actividad Hotelera Gastronómica, constituyéndose en el único vocero del sector.

Asesorar a las filiales en temas: institucionales, impositivos, jurídicos, técnicos y comerciales.

Fehgra es reconocida como la primera y más importante institución que representa a los sectores hotelero y gastronómico. La Federación está conformada por 62 filiales agrupadas en seis regiones que representan 50.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos, distribuidos en toda la geografía de nuestro país, y contribuye al Producto Bruto Interno con el 2,7%.



Orígenes de un “proyecto”

Desde principios de la década del 40, se observaba en el ambiente gremial de la actividad hotelero-gastronómica, la necesidad de promover la constitución de una organización que asegurara el vínculo entre sí de todas las entidades afines del país que representaban a la industria del hospedaje y la alimentación. La Asociación de Capital Federal decidió tomar la iniciativa y el 6 de agosto de 1941, hizo llegar a todas las entidades similares del país una circular.

Un mes después de haber sido enviada esta circular, se recibieron adhesiones y nombramientos de delegados de las siguientes asociaciones: Unión Industrial Hotelera de Córdoba (Sr. Alberto Agosti); Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, de Paraná (Sr. Antonio Bouzada); Asociación Propietarios de Hoteles, de Necochea (Sr. Primo Martínez); Asociación de Hoteles de Mar del Plata (Sr. Luis Nogaró); Asociación Propietarios de Confiterías, Bares, Hoteles, Restaurantes y Anexos, de la Plata (Sr. Félix Albini); Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Anexos, de Luján (Sr. Venerando Rodríguez), y Asociación Empresaria Hotelera de Mendoza.



Acto homenaje

A instancias del señor Carlos Gontaretti, se realizó un almuerzo en los lujosos salones del Plaza Hotel. Se congregó a una extraordinaria concurrencia, en la que se contaban prestigiosas figuras del gremio, nutridas delegaciones de las entidades afines del interior y personalidades representativas del comercio, la industria y la banca. Este acto de gran repercusión gremial y social fue el homenaje que se ofreció al señor Jorge A. Durand, en nombre de la industria hotelera argentina y de un grupo de amistades, en mérito a la destacada actuación que realizó durante su viaje a México y Estados Unidos de Norteamérica, donde le fue conferida la alta designación de vicepresidente de la Asociación Interamericana de Hoteles. El señor Durand, con elocuentes palabras, agradeció la demostración reseñando, en parte, la actuación que le cupo realizar en el extranjero.

Así fue como las asociaciones de Capital Federal, Córdoba, Paraná, Necochea, Mar del Plata, La Plata, Mendoza, entre otras, se reunieron para conformar un organismo central con la representación de todas las entidades del país. El 25 de noviembre de 1941 se concretó su constitución.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!