SE CERRÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL Y RIGE LA VEDA HACIA LAS PRIMARIAS

La veda electoral impuesta desde las 8:00 de hoy marca el fin de la campaña política que conduce a las elecciones primarias del domingo. Todos los espacios cerraron las campañas de sus precandidatos. En tanto, autoridades y miembros del Comando Electoral ultimaban ayer los detalles del operativo que desplegarán mañana para distribuir las 367 urnas y materiales electorales entre las 63 escuelas que funcionarán en San Nicolás como lugares de votación.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Mañana se llevará a cabo el operativo que distribuirá las 367 urnas electorales del distrito entre los 63 edificios escolares que el domingo estarán habilitados como lugares de votación. EL NORTE

El proceso electoral modelo 2020 ingresa desde las 8:00 de hoy en una nueva fase: ya no se puede hacer campaña. Desde esa hora rige la veda electoral que se extenderá hasta las 18:00 del domingo, luego que los electores hayan ejercido su derecho y su deber cívico de escoger representantes para los cargos que se ponen en juego. En rigor, dado que se trata de una elección Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO), lo que se define este domingo es el menú de candidatos provinciales, seccionales y municipales para las venideras elecciones generales del 14 de noviembre próximo.

Con la campaña política cerrada, ahora el foco central de la escena está puesto en la logística de la elección. En San Nicolás, el operativo encabezado por el jefe electoral Darío Valdez (titular del Correo Argentino en el distrito) se pondrá en marcha mañana bien temprano.



La actividad consistirá, centralmente, en el traslado de las 367 urnas electorales que recibirán votos en el distrito (363 para nativos y otras 4 para extranjeros residentes), junto con el resto de los materiales electorales: boletas, padrones, actas, notebooks, módems, entre otros. Y, también, kits sanitarios que integran el protocolo de una elección atravesada por la pandemia.

Desde el ex-Batallón

Antes de la elección de 2019 la concentración de los movimientos estuvo en el Correo Argentino de Nación 177, pero ya aquel año la organización mutó y en este 2021 el epicentro del operativo electoral a cargo de Darío Valdez, jefe de la casa postal local, volverá a estar en dependencias de la Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601, con asiento en el ex Batallón. Allí habían quedado en depósito las urnas y demás materiales electorales que habían llegado a la ciudad el 20 de agosto pasado. Las boletas de precandidatos –para todos los niveles: provincial, seccional y distrital– llegaron este último lunes.

Un equipo de unas 200 personas (cerca de 70 empleados del Correo Argentino y unos 130 colaboradores contratados) estará abocado a las funciones civiles. Pero la casa postal no será el único organismo involucrado en la logística electoral: también quedará constituido el Comando General Electoral, que está a cargo del operativo para el despliegue, custodia y repliegue de las urnas, integrado por cerca de 300 efectivos: 120 de la Policía de la provincia de Buenos Aires, 47 de Prefectura Naval y otros tantos del Ejército Argentino, cada una de estas fuerzas con sus funciones específicas. 

La empresa local de transporte Vercelli Hnos. aportará unidades de su flota (8 el sábado, 14 el domingo) para el traslado de personas y materiales. También habrá otros seis vehículos menores abocados al operativo. 

Transporte gratuito

Con motivo de las PASO, la Municipalidad de San Nicolás habilitó el acceso gratuito al transporte público de pasajeros para que los vecinos puedan ir a votar de forma segura.

Así lo indica la Resolución 312/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Presidencia de la Nación, a la cual adhirió el Ejecutivo local. De esta forma, el próximo domingo de 8:00 a 18:00 el colectivo en todo el partido de San Nicolás será gratuito y la frecuencia será la de los días sábado. Vale destacar que los pasajeros deberán utilizar de todos modos la tarjeta SUBE para circular, más allá de que el pasaje sea gratuito.

Es importante recordar que los mayores de 60 años tendrán prioridad para votar en cualquier horario durante toda la jornada. El uso de barbijo será obligatorio en todo momento y todas las mesas contarán con alcohol en gel para utilizar antes y después de votar. Además, las fuerzas de seguridad controlarán el cumplimiento del distanciamiento, la ventilación de espacios para evitar la aglomeración de personas.

Diecinueve listas

Las PASO del domingo serán las de mayor cantidad de listas en competencia en San Nicolás desde la adopción en 2011 del actual sistema electoral. Son, en total, 19 las nóminas de precandidatos reconocidas formalmente por la Junta Electoral bonaerense para competir por las 10 bancas que se ponen en juego en el Concejo Deliberante de San Nicolás en este turno electoral. En el Frente de Todos habrá una quíntuple interna en el Frente de Todos. Cecilia Comerio encabeza la lista de la línea interna «Celeste y Blanca 2»; Damián de Césari la de «Celeste y Blanca 4»; Adolfo Suárez Erdaire la de «Celeste y Blanca 6»; Rubén Andino la de «Celeste y Blanca 8»; y Juan Manuel Bebán la de «Celeste y Blanca 10». También hay interna municipal en Juntos, entre las lista de la línea interna «A» que tiene como primer precandidato a Carlos Capra y la nómina de «Dar el Paso» que encabeza Agustín Barba. 



La Junta oficial bonaerense también reconoce las nóminas de precandidatos nicoleños que encabezan Gustavo Ouakim (Frente Vamos con Vos), Federico Berg (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad), Deolinda Acevedo (Movimiento al Socialismo) y Mauricio Díaz (Avanza Libertad). En el Partido Unión Celeste y Blanco la interna es la que animarán las nóminas encabezadas por Pablo Bockl (línea interna «Anticorrupción») e Iván Lugo («+Valores»). El resto de las nóminas reconocidas son las que tienen como cabezas de lista a Maricel Ifran (Partido Humanista), Félix Chávez (Unión por Todos), José María Vertz (Partido Conservador Popular), Juan Varas (Partido Federal), Betiana Valle (Partido Frente Patriota) y Gabriel Godoy (Partido Republicano Federal).