15 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 abril, 2024

Edición N° 4749

Se confirmó esta semana otro caso positivo de dengue en San Nicolás

CRECEN LOS CONTAGIOS EN LA PROVINCIA

Se trata de una mujer de 23 años, de barrio Santa Rosa, que permanece internada en el Hospital San Felipe con evolución favorable. Al momento, en la provincia de Buenos Aires se registraron más de 7800 casos positivos y son 29 los municipios que declararon brote de la enfermedad.

Se confirmó esta semana otro caso positivo de dengue en San Nicolás
Se recomienda acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas de dengue. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En medio del aumento de casos en todo el territorio bonaerense, se registró en nuestra ciudad un nuevo contagio de dengue confirmado esta semana. Se trata de una mujer de 23 años, domiciliada en barrio Santa Rosa, que transita la enfermedad y se encuentra internada en el Hospital San Felipe.

“La paciente todavía está internada en el piso de Clínica Médica. Si bien está evolucionando favorablemente, tenemos que controlarla de cerca por el avance del cuadro característico del dengue”, indicó el director ejecutivo del nosocomio, Enrique Ledesma, en diálogo con EL NORTE.

Respecto de la situación epidemiológica, se estima que el contagio es aledaño al zanjón de la zona, “ya que los anteriores detectados que se atendieron en el hospital fueron de barrio Santa Rosa, Los Provincianos, Los Pinos”, sostuvo, aunque ya fueron dados de alta o no requirieron internación.



En ese marco, el titular del San Felipe apeló a la importancia de implementar las medidas de prevención de la enfermedad, especialmente el descacharrado. “Pedimos a la población que controle los lugares donde se junta poca agua limpia, como tapas, bebederos de las mascotas o cualquier objeto acumulado que pueda contener agua de lluvia. Es necesario evitarlos para que no se reproduzca el mosquito. Es fundamental la prevención”, marcó.

Más de 7800 casos en provincia

La directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, afirmó que hasta la fecha se registraron “más de 7800 casos positivos” en territorio bonaerense y son 29 los municipios “que han declarado brote” de esta enfermedad.

La funcionaria del Ministerio de Salud provincial señaló que en Buenos Aires se está “atravesando un brote de dengue que supera los registros históricos desde que comenzó la temporada”. En ese sentido, Varela comparó que existen “más de 7800 casos positivos” hasta el momento, cuando el año pasado a esta altura tenían “unos 40 casos positivos”.



Asimismo, sostuvo que existe circulación de más de un serotipo de dengue y que, si bien predomina el dengue serotipo 2, también hay serotipo 1 y casos aislados de dengue serotipo 3.

Respecto de las acciones de prevención y control de esta enfermedad encaradas por el Ministerio de Salud bonaerense, destacó que la principal medida que se está promoviendo en todos los barrios donde están atravesando estos brotes y en aquellos que tienen el mosquito “es el descacharrado”.

“Tenemos varias semanas calurosas por delante con este mosquito que transmite esta enfermedad”, alertó en este sentido. Recordó que “es necesario eliminar todos los criaderos potenciales, que son cualquier recipiente que pueda acumular agua que está adentro o en los patios de nuestras casas”, e indicó que el mosquito transmisor es “domiciliario”. Y amplió: “Se cría muy cerca de nosotros y necesitamos mucha colaboración de los vecinos y vecinas de la provincia para poder contener esta situación atacando su principal lugar de reproducción en los lugares que lo ameriten”.



Síntomas de la enfermedad

Referentes sanitarios bonaerenses sostienen que ante la aparición de fiebre acompañada de algún otro síntoma, como dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular o muscular, sarpullido o erupción en la piel, náuseas o vómitos, dolor abdominal, es importante beber abundante agua, no automedicarse y consultar al centro de salud u hospital más cercano para que el equipo de salud asista y pueda determinar un tratamiento adecuado.

Reparan que “los análisis de laboratorio solo serán indicados por el equipo de salud a las personas que presenten signos graves”.

Además, recomiendan para evitar las picaduras de mosquitos: aplicarse repelente sobre la piel expuesta luego del protector solar; usar ropa clara que cubra brazos y piernas; colocar telas mosquiteras en puertas, ventanas y en cunas y cochecitos de bebés; utilizar espirales, pastillas o aerosoles que ahuyenten y eliminen mosquitos; en niñas y niños usar repelente a partir de los dos meses de vida. Aplicarlo en el exterior de las casas para evitar inhalaciones y en menores de dos años primero ponerse en las manos de los adultos y luego en la piel del niño/a evitando tocar ojos, boca, manos y pies.



error: ¡Contenido protegido!