8.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 septiembre, 2021

Edición N° 3814

SE CONOCERÁ HOY EL VEREDICTO EN EL JUICIO POR EL FEMICIDIO DE DAIANA

Para este mediodía está prevista la última audiencia en el marco del juicio que se le sigue al albañil Miguel Nievas, imputado por el crimen de la enfermera Daiana Almeida que conmocionó al país entero en noviembre de 2019. El fiscal Ariel Tempo había pedido el jueves pasado la pena de reclusión perpetua para el acusado por el hecho, caratulado como «homicidio triplemente agravado». El fallo del Tribunal genera gran expectativa.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Este mediodía tendrá lugar la cuarta y última audiencia en el juicio que se le sigue a Miguel Nievas, acusado de ser autor material del femicidio de Daiana Almeida en noviembre de 2019. Los jueces que integran el Tribunal leerán hoy su veredicto, al cabo de tres sesiones anteriores en que se produjeron las declaraciones de los últimos testigos y se expresaron los alegatos de la defensa y los acusadores. Tal como viene sucediendo, en el recinto del Palacio Justicia, oirán la sentencia familiares y allegados a Daiana, mientras que en inmediaciones de Tribunales volverán a concentrar organizaciones de derechos humanos y de género que vienen pidiendo por una condena ejemplificadora contra el acusado, que ya había cumplido sentencias de reclusión gozando de libertades condicionales al momento del asesinato de Almeida.

En la audiencia del jueves pasado, el fiscal Ariel Tempo elevó las pruebas que constan en la causa y pidió la pena de reclusión perpetua para Nievas, la máxima condena prevista para las acusaciones que caen sobre él: «homicidio triplemente calificado», es decir, homicidio agravado por violencia de género (femicidio) que contempla la pena de reclusión perpetua; homicidio criminis causa, también con pena de reclusión perpetua y tentativa de abuso sexual seguido de muerte que prevé prisión perpetua. Tras el alegato del fiscal tuvo lugar la exposición del letrado patrocinante de la familia de Daiana, Juan Carlos Marchetti.

El abogado defensor, Hernán Orsi, solicitó el cambio de carátula del delito que se le imputa a Nievas con la intención de reducir la pena. El defensor oficial pidió que se calificara al delito como homicidio en ocasión de robo y no como femicidio.

“Mi hija estaría viva”

“Fue muy difícil tenerlo en frente. Genera mucha impotencia saber que esa persona nos quitó a nuestra hija para siempre”. Así relató a EL NORTE Silvia Gareca, la madre de Daiana, la experiencia de estar a pocos metros de quien le arrebató la vida a su hija.

Con el mismo dolor describe las emociones que sintió al cabo de los tres días de audiencias que se celebraron en Tribunales. “Ha sido muy duro escuchar los testimonios, ver las imágenes de los últimos momentos de vida de Daiana, imaginar lo que debió sentir, oír las conclusiones que arrojó la autopsia”, explica.

La familia de Daiana ha utilizado todos los adjetivos posibles para destacar la tarea del fiscal que investigó el femicidio de Daiana. Su trabajo permitió que la verdad se revelara ante toda una sociedad que exige justicia.

A pesar del material probatorio presentado ante el Tribunal, Silvia Gareca no tiene la seguridad de que a Nievas le caiga todo el peso sancionatorio que prevé la calificación de este delito.

“Tengo miedo que no le den reclusión perpetua. Si bien las pruebas son concluyentes, la justicia ha fallado en muchas otros casos de manera vergonzosa. Los argentinos estamos tan curados de espanto con la justicia que ya no sorprende nada. De hecho, le siguen dando oportunidades a los que roban, violan y matan. Mi hija hoy estaría viva si no se otorgaran esas libertades a los que ya demostraron que son un peligro para la sociedad”, asegura.

“Son los jueces los que deciden si estas personas que cometen delitos horribles salen de prisión en 10 o 20 años, o si no salen nunca. Lo que deben entender los jueces es que si a esta persona la dejan en libertad va a volver a hacer lo mismo”, añadió.

El alegato de Marchetti

El Dr. Marchetti expuso en la audiencia del jueves en representación de los padres de Daiana, Silvia Gareca y Marcelo Almeida, los particulares damnificados: “Ha quedado muy claro que no existen dudas de que Miguel Ángel Nievas asesinó salvajemente a Daiana Giselle Almeida. La prueba pericial, testimonial y presuncional recibida en este debate, como la reconstrucción virtual, me lleva a adherir a todo lo manifestado por el Dr. Tempo. El hecho está perfectamente demostrado, y adherimos tanto a la calificación legal del delito como al pedido de condena”.

“Lo que ha ocurrido aquí puede resumirse en una sola palabra: lenidad, en el sistema judicial, en las decisiones de los jueces. Esa benevolencia la observamos en todo el raid delictivo cometido por Nievas desde 2005, cuando entonces era menor de edad, hasta el 6 de noviembre de 2019. Fueron 14 años de violencia contra las personas, hombres y mujeres. El sistema judicial lo benefició siempre con la libertad, con una benignidad que repugna no solo a las leyes sino también al sentido común”, aseguró Marchetti antes de enumerar cada uno de los delitos que cometió Nievas en su vida, las condenas recibidas y los posteriores beneficios de libertad. Tras ser puesto en libertad condicional en 2016, Nievas volvió a matar y por eso se lo está enjuiciando en el Tribunal N° 2 de San Nicolás.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!