10 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

Se debate la Ley de Bases en Diputados

22-56 – Florencia Carignano fue objeto de abucheos por prolongar su discurso al criticar la Ley Bases

La diputada de Unión por la Patria expresó que, desde su perspectiva, para el Gobierno la Ley Bases representa “un plan de negocios” que promueve “una Argentina conveniente para ellos, pero difícil para aquellos que madrugan para trabajar, estudiar o los jubilados”.

“Espero que las fuerzas del cielo los acompañen porque este Gobierno los está hundiendo”, continuó. También señaló la legisladora que “no hay luz al final del túnel porque la luz es impagable y el túnel no está construido porque el Gobierno paralizó las obras en las provincias”.

22.04 – Cecilia Moreau contra el Gobierno y la ley Bases: “Están eligiendo el camino de la crueldad”

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apuntó hoy contra el Gobierno al sostener que eligió “el camino de la crueldad” y consideró que la ley Bases junto al paquete fiscal y el DNU 70 representan “un plan de negocios”.

“Tengo la sensación de que eligieron el camino de la crueldad, el de enterrar en los escombros a sectores apuntados”, arremetió la diputada de Unión por la Patria.

Entre los sectores que son, a su criterio, víctimas de la política del Gobierno de Javier Milei incluyó a científicos, estudiantes, jubilados y colectivos feministas.

“Desde el 10 de diciembre quieren enterrar los valores, y lo que estaba mal, lo terminaron de destruir; pero lo que estaba bien también lo destruyeron”, lamentó.

Para la referente del Frente Renovador, en el Gobierno “retomaron la premisa de (José Alfredo) Martínez de Hoz de achicar el Estado para agrandar la Nación”.

En este sentido, denunció que “con esta ley se vuelve a rematar las empresas públicas”, y reivindicó el rol que desempeñó Aerolíneas Argentinas en los últimos años bajo control estatal: “Trajo repatriados de la pandemia, de la guerra y trajo las vacunas”.

Sobre el final de su exposición, expresó que “esta ley Bases más el paquete fiscal y el DNU 70/2023 son un plan de negocios porque ganan los 120.000 más ricos de la Argentina”.

“Las fuerzas del pueblo se construyen en la calle y en las universidades”, cerró.

21.43 – Tetaz: “La vuelta de Ganancias es un delirio y una estafa electoral”

El diputado nacional de la UCR Martín Tetaz afirmó que la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias en la Ley de Medidas Fiscales “es un delirio” y una “estafa electoral”

“No puedo acompañar la estafa electoral del impuesto a las Ganancias porque advertimos que (Javier Milei) iba a bajar el gasto, pero en la campaña no dijo que iba a volver el impuesto a las Ganancias y queremos pedirle un plan de estabilización al presidente”, expresó el economista.

“Es una inmundicia. Yo no lo voy a acompañar”, dijo al tomar la palabra como expositor en el debate de la ley Bases y del paquete fiscal.

En tanto, Tetaz planteó la necesidad de “darle a la Argentina herramientas para construir estabilidad”, y agregó: ”Queremos sumarle al Gobierno las que creemos que son fundamentales como la reforma laboral”.

Sobre esta reforma, manifestó su disconformidad con la versión acotada en que quedó la redacción dentro de la ley ómnibus y criticó que se haya dejado afuera la eliminación de las cuotas solidarias sindicales. 

“Nos gustaría que se respete el derecho a la libre afiliación. Le vamos a pedir al miembro informante que se prohíban las contribuciones sindicales que hoy son obligatorias y deberían ser optativas”, avisó el radical porteño.

21.31 – Después de abandonar Hacemos Coalición Federal, los miembros de la Coalición Cívica se posicionan como un bloque opuesto a Milei

Elisa Carrió optó por que sus legisladores se retiren del grupo dirigido por Pichetto. Los seis diputados de su partido formarán un nuevo interbloque, bajo la dirección de Juan Manuel López.

La retirada de la Coalición Cívica del bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, genera cambios en la configuración de la Cámara de Diputados, no solo de cara a la votación de la Ley Bases, sino también a largo plazo: casi un tercio de su composición legislativa se ve afectada. Concretamente, seis de los 22 diputados que conformaban dicha fuerza.

20.51 – Alejandro Vilca: la Ley Bases “nos acerca al siglo XVIII”

El legislador del PTS/Frente de Izquierda, Alejando Vilca, expresó que: “Medidas como las de la Ley Bases nos llevan a un camino que redobla la cadena de explotación a la clase trabajadora. Es un retroceso histórico que nos acerca al siglo XVIII”.

Además, calificó al proyecto y sus normas de “infames y perversas para los trabajadores”.

20.20 – La publicación de Fernando Iglesias en redes sociales

“Los diputados kirchneristas insisten: para salir del desastre en el que estamos tenemos que seguir haciendo lo que nos trajo hasta aquí”, escribió Iglesias en la red social X.

20.06 – María Eugenia Vidal expuso las razones que la llevarán a respaldar la Ley de Bases

María Eugenia Vidal, diputada del PRO por la Ciudad, señaló que no le sorprende la falta de apoyo del kirchnerismo a la Ley de Bases, denunciando nuevamente la aplicación de una “doble vara”.

Comenzó su discurso Vidal: “No me sorprende que el kirchnerismo no acompañe esta ley, otra vez la doble vara. A Alberto Fernández le dieron 9 emergencias en 11 días y todavía no había venido la pandemia. Ahí las emergencias no eran peligrosas, las facultades no eran peligrosas. Cuando gobiernan ellos, los DNU son constitucionales, los cambios de fórmula son para mejor de los jubilados, hay silencio cómplice, pero cuando gobiernan otros, son antipopulares”.

Después, al justificar su apoyo a la iniciativa del oficialismo, declaró:”Está claro que hay sufrimiento y dolor, también está claro que no empezó el 10 de diciembre. Y está claro que no podemos seguir esperando que uno fracase para ganar la siguiente elección”.

Y agregó:  añadió: “La Argentina necesita reformas y un gobierno recién electo necesita herramientas. Por eso vamos a apoyar esta ley, porque nos debemos a los argentinos que votaron un cambio y estas reformas son un primer paso. Vamos a apoyar las facultades del Presidente para que pueda ordenar la estructura del Estado”.

19.48 – Victoria Tolosa Paz: “La Ley Bases no propone ninguna mejora en la vida cotidiana de los argentinos”

Durante su intervención en el recinto, la diputada nacional de Unión por la Patria afirmó su intención de votar en contra de la “Ley de bases” y del paquete fiscal propuesto por el Gobierno, argumentando dudas sobre su capacidad para mejorar la calidad de vida de los argentinos.

“Esta Ley Bases no propone nada que pueda mejorar la vida cotidiana de los argentinos de bien”, dijo Tolosa Paz al inicio de su intervención y remarcó que estos “son los trabajadores, estudiantes, comerciantes, jubilados y desocupados que están cambiando sus hábitos y rutinas diarias y hoy tienen la angustia de no llegar a fin de mes”.

“Le van a dar facultades extraordinarias a un presidente que como nunca en la historia de la democracia dice que el Estado es una organización criminal y que pretende reformarlo para despedir trabajadores públicos y hacer una vez más trizas la Argentina”, terminó Tolosa Paz.

19.42 – Martín Tetaz le reclamó al Gobierno un plan de estabilización

Martín Tetaz, diputado de la UCR, expresó su apoyo a proporcionar al Presidente las herramientas que requiere, señalando que además propondrá otras medidas, como la reforma laboral para derogar dos leyes de los años noventa que actualmente generan mayores complicaciones.

El diputado afirmó que “darle herramientas al Presidente, no implica estar de acuerdo con el rumbo que él toma”. “Si este plan de estabilización no aparece pronto, lo vamos a lamentar con una tasa de desocupación de 2 digitación una fuerte caída de la economía”, argumentó Tetaz.

19.30 – Cecilia Moreau: “Es un plan de negocios”

La diputada de Unión por la Patria sostuvo que se trata de “un plan de negocios” y añadió: “digamos las cosas como so. No nos eligieron para esto”, sostuvo la legisladora, quien tildó de “delirio total” que se trate al salario como ganancia.

“Quieren transformar la estructura impositiva para hacerla pro-rico”, agregó Moreau.

19.24 – El diputado Ferraro pidió apoyo al bloque oficialista

Maximiliano Ferraro, diputado de Hacemos Coalición Federal, solicitó respaldo al bloque oficialista para el regreso de “el capítulo vinculado al impuesto al tabaco, el aumento al impuesto al juego y a las apuestas online”.

“A su vez (añadió), un impuesto, un beneficio fiscal que mire si tiene de casta, que es el régimen especial de Tierra del Fuego”, agregó.

Y terminó: “Si usted suma todo eso llegamos casi al esfuerzo del superávit que pretende el Presidente”.

19.19 – Guillermo Francos visitó el Congreso para mantenerse al tanto de las últimas negociaciones relacionadas con la Ley Bases

Después de participar en una actividad con intendentes en Rosario, el ministro del Interior volvió y realizó una breve visita a la Cámara de Diputados, donde se está discutiendo la Ley Bases. Su rol ha sido fundamental en las relaciones con los gobernadores y en la posibilidad de aprobar el conjunto de normativas.

18.45 – Bregman calificó al equipo económico de Javier Milei como “títeres del FMI”

La diputada del Frente de Izquierda afirmó que “la marcha universitaria cambió algo” en la sociedad y que se están revelando las influencias del FMI en las políticas económicas, refiriéndose a Luis Caputo y su equipo como “títeres”.

Bregman instó a la preparación de un “plan de lucha para organizar la huelga general” del 9 de mayo y a manifestarse en las calles en protesta.

18.02 – Habló Fernando Iglesias

Durante el transcurso del debate en el Congreso, Fernando Iglesias lanzó críticas a través de las redes sociales hacia el discurso del diputado Carlos Heller, incluso llegando a comentar sobre el aspecto del exdirigente de Boca Juniors.

“Dice Carlos Heller que la inflación de Massa fue culpa de Milei y que ahora no está bajando. Vino con look Soprano para intimidar”, posteó Iglesias por su cuenta de X.

17.56 – Pamela Calletti pidió gestionar “sin tiktoks berretas”

La diputada salteña les pidió a sus pares “sentarse para buscar soluciones para los argentinos” y gestionar “sin tiktoks berretas”.

17.52 – López Murphy tomó la palabra

Tras sus declaraciones sobre los niveles de Riesgo País equiparables a los de Mozambique y Pakistán, el diputado reveló que varios economistas lo contactaron para señalarle que la situación de Argentina no es tan grave como se había sugerido.

“Me llamaron y me dijeron que no exagere, que no estábamos tan mal”, manifestó y agregó “Argentina tiene un problema que no es que no hay plata, no hay y no habrá por muchos años. Lo mejor es decir la verdad para hacer un esfuerzo equitativo. Evitemos los privilegios y digamos la verdad”.

17.38 – Massot: “Esta no es la ley de Milei, es la ley de este Congreso”

El diputado de Hacemos Coalición Federal expresó su respaldo a las modificaciones realizadas al proyecto inicial de la Ley Bases, al mismo tiempo que instó a los senadores a seguir revisándola.

En esa linea, el diputado expresó: “Ni esta ley representa la salvación de Argentina ni tampoco esta ley es la responsable de este momento del país. Esta no es la ley de Milei, es la ley de este Congreso, con cuatro meses de trabajo. Se evitaron algunos horrores y el Senado tendrá que revisarlo también”.

17.11 – Manifestantes se concentran en la puerta del Congreso en contra de la Ley Bases

En la Plaza del Congreso, frente al Palacio Legislativo, militantes de Izquierda y un grupo de Jubilados se congregan para protestar contra la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal, coincidiendo con el debate en curso de los diputados sobre el proyecto.

Un doble cordón de fuerzas de seguridad se sitúa frente a los manifestantes que han bloqueado parcialmente las avenidas Entre Ríos y Rivadavia.

17.01 – Lospennato: “Esta ley no sería necesaria si no fuera por la tragedia del relato kirchnerista”

La importancia de la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal para el país fue destacada por la diputada del PRO, quien afirmó que el proyecto surge como consecuencia de “la tragedia del relato kirchnerista”.

15.41 – Habló Juan Manuel López

El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López cargó hoy contra el presidente Javier Milei a quien acusó de querer “degradar el debate” por la ley de Bases, y aseguró que “tiene una emocionalidad desbordada”.

Al intervenir en la sesión especial, el legislador opositor llamó a “no caer en la provocación, no entrar en la mugre de un Presidente de la Nación que intenta degradar el debate y al que no hay que hacerle el juego”.

“Porque el Presidente, después de que se sancione esta Ley de Bases, tiene miedo de que se note que no hay equipo, de que se note que no hay pericia, y no va a tener más excusas para gobernar y trazar un programa de salida”, señaló.

López consideró que el “presidente tiene un carácter, una emocionalidad desbordada”, y también opinó sobre su hermana Karina Milei, de quien dijo que “es una señora que no conoce la Argentina pero que decide todo”.

15.30 – Stolbiezer también expresó su postura

La diputada de Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, destacó cómo se trabajó la Ley Bases desde diciembre hasta el proyecto que se trata este lunes.

“El Ejecutivo cambió su estrategia y pasó de la confrontación a un trabajo que se hizo conversando, escuchando, modificando. Pudimos salir de ese mamotreto en enero con cuestiones que eran tan absurdas, inaceptables como ilegítimas y dañinas”.

“La emergencia que se hizo costumbre en nuestro país. Llama la atención que días atrás el Presidente dijo que todo está tan bien gracias a él mismo y prácticamente que no deberíamos decir que tenemos una emergencia. Cuenta que tiene un superávit, ficticio para nosotros, pero dice que la emergencia ya no existe”, señaló.

15.19 – Tomó la palabra Germán Martinez

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, salió hoy con los tapones de punta contra la Ley Bases, y sostuvo que “este es un gobierno de tramposos y mentirosos” por hacer creer que esta es una versión “atenuada” respecto del dictamen que no pudo aprobarse en febrero pasado.

“No hay transparencia posible con un gobierno de tramposos. Y este es un gobierno de tramposos y de mentirosos”, despotricó el santafesino al tomar la palabra durante el debate en la sesión especial.

Para Martínez, “es absolutamente falso que este proyecto de ley sea mejor que el anterior”.

14.25 – Habló José Luis Espert

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, acusó al ex ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de haber “destrozado el impuesto a las Ganancias desde la demagogia electoral”, con los cambios en el tributo del año pasado.

14.18 – Tensión entre Martín Menem y una diputada de UP

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le cortó este mediodía el micrófono a la diputada nacional de Unión por la Patria, Carolina Gaillard, quien estaba desarrollando una cuestión de privilegio en contra del riojano por no haber dado lugar al pedido de sesión especial de su bancada para mañana a fin de rechazar el DNU 70.

14.18 – Centro de Jubilados de ATE instaló una carpa

El Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), instaló una carpa frente al Congreso Nacional, en rechazo a la Ley Bases que comenzó a tratarse este lunes en la Cámara de Diputados.

“A raíz del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, hemos instalado una carpa en la puerta del anexo y vamos a estar hoy y mañana, mientras se debata el proyecto”, informó Edgardo Corts, vicepresidente del Centro de Jubiladxs de ATE.

14.00 – modalidad de votación

Tras varias intervenciones se votó cuál iba a ser la modalidad de votación. Por 140 votos a 109 se decidió que la iniciativa del oficialismo se trate por capítulos; pero que se puede abrir el debate por artículos ante el pedido de un bloque frente a puntos polémicos.

La Coalición Cívica y algunos legisladores del radicalismo anticiparon que pedirán votación en particular y nominal para los artículos 1, 2 y 3, que contemplan las facultades delegadas. Entre ellas, el alarmante permiso para que Milei puede cerrar organismos públicos como el Banco Nacional de Datos Genéticos.

13.57 – Comienzan a manifestarse frente al Congreso

Los movimientos sociales y piqueteros de izquierda ya se concentran en el Congreso de la Nación, para manifestarse en contra de la Ley Bases que se debate en la Cámara de Diputados, propuesta por el presidente Javier Milei.

Las columnas de la UTEP, integradas entre otras organizaciones por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), fueron convocadas en Plaza Congreso entre las 15 y las 16 horas, pero muchos manifestantes ya se emepzaron a sumar.

12.28 – Comenzó la sesión por la Ley de Bases

La Cámara de Diputados inició este mediodía la sesión para debatir la nueva de Ley de Bases y Puntos de Partida que el Gobierno negoció en su totalidad con los bloques dialoguistas durante más de un mes, para implementar una serie de reformas laborales, económicas y sociales en el país.

El comienzo del debate se dio pasadas las 12.20, con la presencia de 135 legisladores en sus bancas.

El oficialismo tiene la expectativa de aprobar sin nuevas modificaciones el proyecto.

12.00 – Maratónica y sin cuartos intermedios, así será la sesión por la Ley de Bases

Los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados se reunieron en labor parlamentaria y determinaron que la sesión no tendrá cuartos intermedios y se podría extender por más de 30 horas.

Antes del inicio del debate, los titulares de las bancadas del oficialismo y la oposición se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y establecieron las reglas de la jornada.

Una vez comenzada la sesión, se dará lugar a una tanda de cuestiones de privilegio y luego de votar la Ley de Bases, habrá lugar para otras, así se intentará evitar que esos reclamos se extiendan por varias horas y retrasen la discusión del proyecto
principal.

Se esperan unos 150 oradores, por lo que se calcula una sesión de más de 30 horas ininterrumpidas, ya que se descartó en la reunión de labor que vaya a convocarse a un cuarto intermedio en la madrugada.

Faltaba definir cómo será la votación, si por capítulo o por artículo, algo que en la primera vez que se llevó al recinto hizo que se cayera la ley.

10.27 – Protestas afuera del Congreso y un fuerte operativo de seguridad

Mientras el Gobierno Nacional intenta por segunda vez aprobar el proyecto de ley que refleja un cambio para diferentes sectores de la sociedad en el Congreso afuera el clima es distinto, ya que los manifestantes que están en contra de que se apruebe la ley insultan a los diputados que ingresan al recinto.

En el marco del tratamiento de la ley de pases en el Congreso, dirigentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), organizaciones sociales y piqueteras convocaron a movilizaciones de protesta hoy frente al Parlamento.

Desde primeras horas de la mañana se comenzó a registrar un fuerte operativo encabezado por las fuerzas de seguridad de la Nación. Por su parte la Ministra de seguridad Patricia Bullrich manifestó: “Vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión”.

10:00 – “Ayuda mucho en la Argentina para que haya más trabajo formal”, aseguró Ritondo sobre la Ley de Bases

El jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo, expresó que la Ley de Bases “ayuda mucho en la Argentina para tener más trabajo formal, algo que no crece desde el 2011″. “Hay que ver lo que pasa en otros países, la modernización laboral y otro sistema de contratación es lo que funcionar en otras partes del mundo”, resaltó el legislador.

error: ¡Contenido protegido!