13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Se viene un invierno “más fresco de lo habitual” a nivel nacional: qué se espera para San Nicolás

CLIMA

El Servicio Meteorológico Nacional anunció recientemente que las temperaturas descenderían a marcas muy bajas durante el próximo invierno. “Puede darse un invierno como el del 2007 que trajo la recordada ‘agua nieve o nevada’ en la zona”, manifestaron desde Avisos Meteorológicos San Nicolás.

invierno
El comienzo de semana será inestable en nuestra ciudad, ya que para hoy lunes 6 de mayo se espera una mañana y noche con tormentas aisladas. En cuanto a las temperaturas, oscilarán entre 18° y 20° C.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El pasado jueves un descenso en las marcas térmicas incitó a los nicoleños a desempolvar las camperas del placard. Sucede que tras un comienzo de año ligado a constantes precipitaciones y altas temperaturas, la estación más fresca está a la vuelta de la esquina.
En este contexto, el último informe trimestral del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) relevó que a partir del mayo entrante, se vienen tres meses con más frío del habitual en la época donde ocurre la transición del otoño al invierno.

Respecto de las temperaturas, el organismo informó que se esperan indicadores inferiores a los normales tanto para gran parte de la provincia de Buenos Aires, como para el sudeste de Santa Fe y Entre Ríos. San Nicolás de los Arroyos, en el centro de la cuestión climática.
“Se esperan muchas heladas y varias olas de frío, en comparación con años anteriores donde predominaba otra masa de aire asociada al viento norte que impedía el paso de frentes fríos”, manifestaron desde Avisos Meteorológicos San Nicolás al ser consultado por este medio.

“No está confirmado, pero se comenta que puede darse un invierno como el del 2007 que trajo la recordada ‘agua nieve o nevada’ en la zona”, adelantaron también, pero aclararon que es algo completamente impredecible, puesto que para que este hecho ocurra se deben alinear ciertos factores como la humedad, el punto de rocío, la presión atmosférica, entre otros.



Por otro lado, se espera que la atmósfera se vuelva más seca, con períodos de lluvias y tormentas menos asiduos. El cambio de fase del fenómeno El Niño hacia una neutralidad sería el responsable de lo apuntado, e incluso una futura y no tan lejana Niña.
Se espera que “de a poco, la circulación atmosférica comience a tener cambios y a mostrar episodios de lluvias menos recurrentes” para la zona pampeana. “Los últimos dos meses se caracterizaron por tener condiciones de mucha nubosidad, ambiente templado y sucesivos eventos de lluvia. Muchos de ellos con acumulados muy superiores a los normales, especialmente en la región pampeana y el Litoral”, declaró el relevamiento del ente encargado de dar a conocer las noticias climáticas en Argentina.

Temperaturas en el país

Regiones como el nordeste del país podrían experimentar eventos de lluvia localmente más intensos al inicio del trimestre. El Litoral, mientras tanto, muestra una previsión de temperaturas que oscilarán entre normales a superiores a lo normal, lo que podría aliviar en parte los efectos de un invierno más frío.

En cuanto a la Patagonia y Cuyo, presentan un pronóstico de condiciones mayormente normales tanto en precipitaciones como en temperatura. Sin embargo, estas regiones deberán mantenerse vigilantes ante la posibilidad de mediciones extremadamente bajas, que no son raras en estos territorios durante el invierno.

El oeste del NOA y el norte de Cuyo se enfrentan a una estación seca con precipitaciones inferiores a lo normal. Este panorama exige una planificación cuidadosa en cuanto a la gestión del agua y la preparación para posibles condiciones adversas que puedan surgir debido a la falta de lluvias.



Esta semana en San Nicolás

El comienzo de semana será inestable en nuestra ciudad, ya que para hoy lunes 6 de mayo se espera una mañana y noche con tormentas aisladas. En cuanto a las temperaturas, oscilarán entre 18° y 20° C. Durante el martes se presentarían chaparrones, con marcas térmicas que variarán entre 17° y 21° C. El miércoles, continuaría parcialmente nublado con temperaturas que irán de los 10° a los 15° C. Para el jueves, el sol comenzaría a salir de a poco con nubosidad ligera, una máxima pronosticada de 16° y una mínima de 10° C. Por último, el viernes vuelven las nubes con temperaturas entre 11° y 15° C.

error: ¡Contenido protegido!