29 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 7 diciembre, 2021

Edición N° 3889

SE FORMALIZÓ LA CREACIÓN DE LA MESA DE TRABAJO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD

La iniciativa tiene el objetivo de transversalizar la problemática de la variabilidad climática en las políticas, planes y programas de la cartera sanitaria.



La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, oficializó hoy la creación de la Mesa de Trabajo de Cambio Climático y Salud con el propósito de contribuir al desarrollo y sostenimiento de una política nacional de cambio climático que tenga en cuenta los riesgos sanitarios asociados. La firma del proyecto de resolución formaliza la labor de la cartera sanitaria en torno a las acciones de adaptación y mitigación de esta problemática.

“Esta mesa genera en esta instancia un ámbito formal del trabajo que se viene haciendo hace tiempo, y tiene por objetivo brindar un diagnóstico de situación y un plan de trabajo que genere un presupuesto que se pueda implementar específicamente”, expresó Vizzotti durante la reunión.

“Hay que seguir sosteniendo la salud como prioridad, y Salud y Ambiente es uno de los ejes fundamentales”, destacó la ministra en relación al rol rector que tuvo la cartera sanitaria durante la pandemia por COVID-19, y en ese sentido aseguró: “Tenemos mucho trabajo hecho, tenemos mucho por hacer, y tenemos que visibilizarlo”.



El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, celebró “el trabajo que se viene realizando, incluyendo áreas más asistenciales, áreas que están más en la planificación, en la investigación”, y señaló así la importancia de “anticiparnos a las catástrofes medioambientales que van a tener impacto en la salud”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, indicó que “la mesa adquiere un valor significativo porque va a trabajar sobre transversalizar la información, sobre la participación, sobre generar programas en el marco de las políticas de Salud y Cambio Climático, como así también actualizar permanentemente la situación”.

La Mesa de Trabajo de Cambio Climático y Salud tiene como objetivos transversalizar la problemática de la variabilidad climática y el cambio climático en las políticas, planes y programas de la cartera sanitaria; fomentar la incorporación de la promoción y la protección de la salud como elementos fundamentales de las políticas relacionadas con el cambio climático; conformar un espacio de actualización e intercambio de conocimientos específicos en la materia; y desarrollar e implementar un Plan de Acción Nacional sobre Salud y Cambio Climático, así como planes de prevención de riesgos para la salud asociados a eventos meteorológicos extremos.



Cabe destacar que en 2018 la ex-Coordinación de Políticas Socioambientales impulsó, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, la conformación de la Mesa de Trabajo sobre Cambio Climático, que funciona desde mayo de ese año articulando diferentes áreas de la cartera sanitaria.

Entre los logros del trabajo realizado, Vizzotti señaló el desarrollo de un Plan de Acción Nacional de Salud y Cambio Climático que actualmente se encuentra en revisión y que tiene por objetivo disminuir la morbimortalidad asociada a la variabilidad climática y el cambio climático a partir de medidas de promoción y protección de la salud; desarrollar un sistema de salud resiliente al clima, basado en evidencia y de bajas emisiones; y fortalecer la gobernanza del sector salud para afrontar los desafíos del cambio climático.

Sobre el Plan, la coordinadora de Salud Ambiental, Cecilia Orman, puso en valor “la posibilidad de que áreas como Adultos Mayores, Niñez y Perinatal puedan aportar desde su mirada recomendaciones específicas frente a olas de calor y frío enriquece no solamente el producto de la mesa, sino que nos permite pensar qué otros actores claves pueden ser parte de esta tarea”.



Así, la Mesa de Trabajo sobre Cambio Climático y Salud está conformada por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias; la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles; la Dirección Nacional de Recursos Físicos; Dirección de Municipios y Comunidades Saludables; la Dirección de Personas Adultas y Mayores; la Dirección de Salud Perinatal y Niñez; la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores; la Coordinación de Salud Ambiental, de la Dirección Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales; la Coordinación de Zoonosis, de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, y el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE), ANLIS Malbrán.

Además, se podrá convocar a representantes de otros organismos nacionales, provinciales y de entidades públicas y privadas, así como a personalidades de reconocida experiencia en la temática.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!