7.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 16 septiembre, 2021

Edición N° 3808

SE INAUGURÓ EL ESPACIO DE LA PRIMERA INFANCIA EN LA SEDE DEL MOVIMIENTO EVITA



La semana pasada, luego de varios meses de preparación, la sede del Movimiento Evita inauguró su EPI (Espacio de Primera Infancia), un espacio pensado para cuidar niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 4 años. El Espacio de Primera Infancia es un programa que se articula a través de la Secretaría de Niñez, Infancia, Adolescencia y Familia de la Nación y se implementa en Ramallo a través de una organización social como es el Movimiento Evita. Funciona de lunes a viernes por la mañana en la sede de la organización ubicada en Avda. San Martín al 746 de Villa Ramallo.

 “Hacía más de seis meses que nos preparábamos para esta inauguración, por distintos motivos como la pandemia, se fue postergando esta apertura, pero todo ese tiempo lo aprovechamos para capacitar al equipo. Finalmente, el pasado martes por la tarde pudimos dar inicio al EPI en nuestra sede”, confirmó el referente de Movimiento Evita, César Gómez.

 “Nos enorgullece muchísimo poder brindar un servicio tan importante como es el cuidado de los niños. Arrancamos con dos horas de trabajo, un tiempo prudencial para ir conociéndose los padres y quienes van a estar a cargo de los niños; es un encuentro y se está trabajando por burbuja de no más de 15 integrantes. Ha sido una satisfacción enorme poder recibir a los niños y poner en práctica todo para lo que se estuvieron capacitando”, agregó Gómez.

En el EPI trabajarán unas 17 personas para atender a los niños y niñas cumpliendo tareas que van desde la cocina hasta la limpieza del lugar y el mantenimiento del edificio, como así también aquellos que estarán a cargo del cuidado de los menores. Por el momento todas las vacantes están cubiertas para lo que resta del ciclo lectivo.

“Quiero agradecer a todo el equipo del Evita que puso todo y más de lo que tenía para que esto quedara muy hermoso y utilizable para los niños. Se reacondicionó todo el espacio y es todo nuevo y hermoso”, destacó Gómez.

El proyecto

 “Esta es una obra que ha encarado el Gobierno nacional a través del Senaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia). Es un Espacio de la Primera Infancia, un espacio para las familias”, señaló. “Lo que más destacamos es el compromiso que hay ante cada iniciativa que planteamos, que vengan, que recorran, escuchen y puedan observar lo que se hace desde el Evita”, dijo ante la respuesta obtenida por parte del Gobierno nacional.

“Desde el ministerio hay una línea de trabajo que tiene que ver con la mejora en infraestructura del cuidado de los niños y niñas; es así que en el caso de Ramallo se concretó la construcción del primer EPI. Entendemos que el Estado debe acompañar el cuidado y educación de los niños desde muy pequeños, debe complementar el cuidado de las familias y tienen que ser espacios de calidad, con personal calificado, donde se respeten todos los derechos del niño y preparen sus condiciones para tener adecuadas trayectorias después en el sistema educativo” resalto Gómez.

 “Hace varios meses nos llevamos el proyecto y nos pusimos a trabajar, después obtuvimos un subsidio inicial y ahora vamos a recibir una beca para sostener parte de los gastos. Hemos podido construir el lugar y ha quedado muy bien. Este espacio va a recibir a 60 chicos”, indicó.

Cuidado de niños

Posteriormente informó que “en el cuidado de niños hay un trabajo integral que se realizará, se acompaña los planes de vacunación, la trayectoria educativa de los niños, a las mamás para que puedan tener sus posibilidades laborales”. “Es un trabajo integral”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!