Se incorporó en el registro oficial el deceso número 300 en San Nicolás, junto con 49 nuevos casos positivos

Los nuevos datos correspondientes a nuestra ciudad se añadieron al registro oficial de la Provincia en las últimas 24 horas. Los positivos acumulados desde el inicio de la pandemia ya suman 8774. Los nicoleños vacunados contra el coronavirus son 16.903, de los cuales 2542 recibieron ambas dosis. En el Sanatorio de la UOM y el Hospital San Felipe, había 42 pacientes internados, 9 de ellos en terapia intensiva.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

A través de su Sala de Situación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó este jueves que suman 8774 los contagios de coronavirus declarados en nuestro distrito desde el inicio de la pandemia: es decir, se incorporaron al registro 49 nuevos positivos en las últimas 24 horas. También apareció consignado en ese registro oficial el deceso número 300 producido el lunes pasado. Hay al menos otras dos muertes de pacientes nicoleños que aún resta incorporar a la estadística oficial.
Por lo demás, el sistema provincial consignó que los pacientes recuperados son 7191. El dato oficial del total de 300 decesos cruzado con el referido a la cantidad de casos positivos confirmados desde el inicio de la pandemia arrojaba una tasa de letalidad de 3,42% para nuestro distrito, por encima de la tasa para todo el suelo provincial (2,55%) y de la tasa para el conjunto del interior provincial (2,39%).
Por otra parte, el sitio web provincial con los datos de seguimiento de la pandemia detallaba que son 19.445 las vacunas aplicadas en San Nicolás, de las cuales 16.903 correspondieron a la primera dosis de la vacuna, mientras que las restantes 2542 fueron el segundo componente del fármaco.
En toda la provincia eran este jueves 2.596.762 las vacunas aplicadas en la campaña de inmunización. En los distritos vecinos de Ramallo y Pergamino se administraron 5460 y 14.352 dosis de la vacuna, respectivamente.

Camas ocupadas

En los habituales reportes diarios que emiten el Sanatorio de la UOM y el Hospital San Felipe, este jueves se dio cuenta de un total de 42 pacientes internados en esos efectores de San Nicolás por coronavirus, 9 de ellos en las unidades de cuidados intensivos especiales para pacientes COVID-19.
En cuanto a la demanda sanitaria que absorbe el Sanatorio de la UOM el último reporte de la Fundación Nuestra Señora del Rosario consignó que 21 camas de Sala Covid estaban ocupadas, mientras 4 pacientes estaban ingresados en la UTI Covid. Otras 3 personas se encontraban –sin diagnóstico– en el área destinada a casos sospechosos.
Desde el Hospital San Felipe, en tanto, se informó que el total de internados por COVID-19 en el nosocomio provincial ascendía a 14: de ellos, 9 se encontraban en Sala Covid (con una ocupación del 37,5%), mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva para coronavirus (UTI Covid) había otros 5 pacientes ingresados. En la UTI no Covid se encontraban ocupadas 7 camas. La ocupación en las UTI ascendía a 63%.
Por lo demás, desde el San Felipe también consignaron que durante la jornada de miércoles se dio atención a 53 consultas vinculadas con covid, al tiempo que se realizaron en ese efector público 17 hisopados.

Análisis etario

La estadística oficial sigue mostrando que la mayor cantidad de decesos por COVID-19 en San Nicolás se produjo en pacientes de entre 70 y 79 años, mientras que los contagios afectaron mayormente a la franja etaria de 30 – 39.
En términos absolutos, los 88 pacientes nicoleños de entre 70 y 79 años de edad que contrajeron coronavirus y perdieron la vida como consecuencia de ello, constituyen la franja etaria más numerosa en el análisis de los decesos provocados por la pandemia según edad. En el segundo lugar se ubica la franja etaria comprendida entre los 60 y los 69 años (79 fallecidos) y detrás, la de los pacientes mayores de 80 y menores de 90 (63 muertes).
Para el grupo comprendido por los pacientes de entre 50 y 59 años la cantidad de decesos contabilizados de manera oficial es de 32; y para el de los de más de 90, 23. Víctimas nicoleñas de entre 40 y 49 años se contabilizaron 9; 5 para la franja etaria 30 – 39. Y, por último, una única víctima fatal de entre 0 y 9 años de edad.