18.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 27 enero, 2022

Edición N° 3940

SE INICIA EN EXTRAORDINARIA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE ORDENANZA FISCAL Y TARIFARIA

EL OFICIALISMO BUSCARÁ APROBAR LA ORDENANZA PREPARATORIA

Los concejales se reúnen en el recinto Soberanía Nacional a las 8:00. Será en sesión extraordinaria, con un único expediente en el temario: el que contiene el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria que el Ejecutivo Municipal diseñó para el Ejercicio 2022. Después los ediles se reúnen con directivos de Vercelli Hnos.

Hoy en el Concejo: desde las 8:00 sesión extraordinaria y, a su término, reunión con Vercelli Hnos.


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Desde las 8:00 de hoy, el Concejo Deliberante de San Nicolás se reúne en sesión extraordinaria. Será para iniciar formalmente el tratamiento del proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria que el Gobierno municipal diseñó para el venidero Ejercicio 2022. El oficialismo buscará aprobar la ordenanza preparatoria que fije fecha para una posterior asamblea con mayores contribuyentes. Recién en esa oportunidad –que no sería antes del 23 de diciembre– se resolverá el valor que tendrán las tasas municipales a partir de enero próximo.

La Fiscal y Tarifaria modelo 2022 será el único asunto a tratar en la sesión extraordinaria de hoy. El encuentro tiene como antecedente la sesión que el 2 de diciembre se cayó por falta de quorum. A diferencia de aquella vez, en el temario para hoy el oficialismo no incluyó la iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal vinculada con el Eco Parque, que había sido el proyecto que generó la reacción de los concejales de la oposición que resolvieron no sentarse ese día en sus bancas para impedir el quorum y hacer caer el encuentro.



Esta vez solo se incluyó en el orden del día la Fiscal y Tarifaria: la normativa que cada año define los tributos que cobra el municipio, junto con el valor de cada tasa, canon y derecho.

Con las firmas del intendente Manuel Passaglia y de la secretaria de Producción y Empleo, Bernarda Balestra, el proyecto había llegado al Palacio Legislativo a fines de noviembre. El proyecto diseñado en el Palacio Municipal establece un incremento inicial del 23% sobre los valores de las tasas de Desarrollo Urbano (DU) y Servicios Sanitarios (SS) que rigen hasta el último trimestre de este año. Y posteriores actualizaciones trimestrales de hasta 9%.

Necesariamente, entre la sanción de la ordenanza preparatoria y la asamblea debe transcurrir un plazo establecido para notificar a los mayores contribuyentes y para que éstos puedan analizar el proyecto que luego deberán votar junto con los concejales. Es por ello que la sanción de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria no se producirá antes del 23 de diciembre. Y, como ocurre cada fin de año, es muy probable que para ese mismo día, al cierre de la asamblea, se convoque a una nueva sesión extraordinaria para tratar el otro proyecto que interesa al Palacio Municipal: el Presupuesto 2022.    



Reunión con Vercelli

Una vez cerrada la sesión extraordinaria, los concejales de los distintos bloques políticos serán invitados a permanecer en el Palacio Legislativo para recibir allí a representantes de la empresa Vercelli Hnos.

La concesionaria de todas las líneas municipales espera una actualización del cuadro tarifario que rige para el servicio de transporte público de pasajeros. Para el boleto que hoy cuesta $ 45, la prestataria presentó cálculos que arrojan tarifas de $ 95 y $ 191. El cálculo por partida doble supone dos escenarios: el primero, con un nivel de usuarios según los datos que había arrojado el año 2019, previo a la pandemia; el segundo, estimado en base a la cantidad de pasajeros transportados en 2021.



En la previa del encuentro, Lorena Vercelli, directora de la firma, volvió a pedir mejoras en las compensaciones del Estado. “Los pasajeros siguen pagando tarifas tan altas debido a la falta de subsidios por parte del Gobierno”, indicó la empresaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!