23.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 31 octubre, 2021

Edición N° 3853

SE INVESTIGA A LUCIANA HERMIDA POR EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA

LA PRESUNTA DOCTORA “TRUCHA” NI SIQUIERA HABRÍA ESTUDIADO MEDICINA

Como consignó EL NORTE en su edición de ayer, la fiscalía a cargo del Dr. Darío Giagnorio lleva adelante una causa contra la aparentemente falsa doctora Luciana Hermida, por ejercicio ilegal de la medicina. En diálogo con nuestro medio, el fiscal dio detalles de la investigación que sacude nuevamente a San Nicolás con otro caso similar al de Chauderon.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Como consignó EL NORTE en su edición de ayer, en el marco de una investigación llevada adelante por la UFI a cargo del Dr. Darío Giagnorio, en base a una denuncia efectuada por el Colegio Médico de Junín, que nuclea a San Nicolás, podríamos estar frente a otro caso de falsificación de título en la medicina.

El hecho que anteriormente había tomado relevancia a nivel nacional había sido el del falso Dr. Chauderon, que terminó encarcelado esperando la condena.

Ahora otro hipotético nuevo episodio podría haberse dado con la aparente médica “trucha” Luciana Carmen Hermida, quien tenía un consultorio privado en barrio Somisa, utilizando para ejercer la medicina clínica un sello con matrícula que pertenecería a otra persona. La mujer habría trabajado en esta modalidad durante siete años y según los datos revelados en la investigación no solo no tenía título, sino que ni siquiera habría estudiado medicina.



Sospechas

El caso empezó a salir a la luz a principios del 2020, debido a que esta “doctora”, como no atendía con obras sociales, algunos clientes del barrio presentaron reclamos en el Colegio Médico de donde surgieron las sospechas, ya que esta no figuraba en sus padrones y dieron inmediato aviso a la fiscalía. En su consultorio habría un título falso de médica, pero se trataba de una fotocopia de un certificado emitido por la UBA con datos falsificados que pertenecerían a otra persona. 

En diálogo con EL NORTE, el Dr. Darío Giagnorio, fiscal a cargo de este impactante caso, explicó que apenas se tomó conocimiento de la denuncia efectuada por el colegio se intervino el consultorio de la mujer.



“El Colegio Médico detecta una matrícula que era de San Nicolás y pertenecía a una persona mayor, y cuyos datos no coincidían con la supuesta doctora. Ahí ven algo raro, hacen la denuncia y comienza la investigación, ya que la chica ejercía ilegalmente la medicina. La matrícula no le pertenecía a ella y no figuraba en la universidad, no tenía título en la UBA. Para ejercer la medicina tenés que tener el título, la matrícula ya es una cuestión administrativa, pero esta mujer directamente no figura en la universidad, ni siquiera estaba inscripta en la carrera, por lo que ejercía ilegalmente la medicina”, explicó Giagnorio.

Al tomarse conocimiento se allanó el lugar. “Esta mujer tenía un consultorio en barrio Somisa, donde hicimos allanamientos y secuestramos documentación, computadoras y telefonía. Ella se dedicaba a la medicina clínica”, expresó.



Demora en el informe

La denuncia fue a principios del año 2020, justo antes de la pandemia, lo que demoró la investigación, porque para corroborar si la mujer tenía el titulo hacía falta un informe de la UBA, universidad donde supuestamente se había recibido y desde allí recién este año mandaron el informe requerido.

“En la universidad directamente no estaba anotada, no figura que haya cursado en la Universidad de Buenos Aires. Como por la pandemia la universidad estaba cerrada, estábamos esperando durante un año que la UBA nos conteste si tenía título y ahora nos dijeron que no y pudimos determinar que era una médica apócrifa. Inmediatamente hicimos el allanamiento y ella quedó impedida de ejercer”, señaló el fiscal.



Respecto a la situación procesal de Hermida, aún todo está en etapa investigativa debido a la demora de la universidad para confirmar la requisitoria de la fiscalía. “Nosotros solicitamos un informe oficial de la UBA que no tenía título. Ella hoy está siendo investigada porque recién ahora pudimos determinar este hecho, que es excarcelable. Tenemos que ver si alguien fue afectado por sus decisiones, es decir que si por su ejercicio ilegal hubo alguna relación de causalidad y lesionados, lo que debe determinar un médico. Hasta ahora no sabíamos que no era médica y debemos ver si hubo mala praxis, si es que en su ejercicio ilegal de la medicina hubo alguna víctima”, aclaró el fiscal.

Las similitudes con el caso de Chauderon son distintas porque tiene inicios diferentes. Chauderon trabajaba en una clínica y en este caso Hermida estaba ejerciendo en un consultorio donde el fiscal interpela para detectar el fraude de título.

Las acusaciones que se le hicieron a Hermida son las de “usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina”.



Chauderon

Recordemos que en el año 2017, San Nicolás fue el centro de la información nacional al tomarse conocimiento de que Guillermo Chauderón, quien se desempeñaba como jefe de Guardia de la Clínica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la localidad bonaerense San Nicolás durante cuatro años, no tenía título habilitante. En ese lapso se calcula que atendió a más de 5000 pacientes y se movió por varias dependencias médicas municipales firmando órdenes y recetas. Sin embargo, una denuncia anónima y un simple pedido para certificar su título dejaron al descubierto un increíble engaño: el hombre en realidad era un “falso médico” que adulteró documentación para poder ejercer la medicina.

El caso salto a la luz cuando desde el Colegio de Médicos pidieron a la clínica el título a Chauderón y este contestó que lo había perdido en una inundación. Pasaron los días y seguía sin mostrar el título hasta que el organismo solicitó la documentación directamente a la Universidad de La Plata. “No tenemos ningún egresado con ese apellido”, respondieron.



El hombre falsificó un sello para poder firmar recetas y ordenar tratamientos. Su matrícula nacional corresponde a una doctora y la provincial es de un médico de Luján que se retiró hacia el final de la década de los noventa.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!