17.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 9 noviembre, 2021

Edición N° 3861

SE LANZÓ EL HACKATÓN “SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó esta iniciativa para aportar herramientas que colaboren en la gestión de la prevención y erradicación de las violencias.



El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el hackatón “Soluciones tecnológicas para combatir la violencia de género”, a través del cual se busca aportar herramientas que colaboren en la gestión de la prevención y erradicación de las violencias.

Del lanzamiento participaron la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; y la secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Mercedes La Gioiosa.

“Sabemos que es una problemática compleja, y que a pesar de los fuertes avances en materia normativa en las últimas décadas, aún se requieren mayores compromisos, los de todos los sectores de la sociedad y en particular desde la gestión pública la consolidación de una respuesta coordinada para que la prevención y erradicación de estas violencias sea una realidad. Por eso convocamos en este hackatón a especialistas de diferentes ámbitos que ya vienen trabajando la temática para construir soluciones que mejoren la vida de quienes se encuentran en situación de violencia de género y fortalecer de esta manera las respuestas actuales”, afirmó Basaldúa.



“El hackatón es una herramienta para pensar de manera colaborativa y cooperativa. Es la identidad que tiene el paradigma de innovación abierta para pensar soluciones innovadoras que puedan ser adoptadas por los implementadores políticos y usuarios finales que tienen incumbencia en la temática de la violencia de género”, afirmó Apólito. Y resaltó la importancia del “diálogo entre el sector público-privado y entre los distintos sectores del Estado nacional para que este tipo de problemática tenga un abordaje completo y podamos dar respuestas concretas a esta problemática”.

A través de esta actividad se busca promover la identificación, el fortalecimiento y el diseño de propuestas disruptivas orientadas a dar respuestas a la problemática y desafíos locales relacionados con la prevención de situaciones de violencia de género, visibilizando los aportes de la tecnología y la innovación en la gestión de situaciones asociadas a las mismas.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Mercedes La Gioiosa, afirmó: “Es imperioso tener una relación directa sin burocracia con todas las víctimas para conocer la experiencia para la solución y la toma de decisiones. Y para eso necesitamos mejorar el uso de tecnología para el diagnóstico, la articulación con todos los gobiernos provinciales y para la acción, para la prevención y la persecución de los delitos”. Y adelantó que están trabajando en una plataforma exclusiva para denuncias de violencia de género en todo el país. “Estamos desarrollando la plataforma Urge, que es un registro único de denuncias exclusivamente de violencia de género en todo el país. Esperemos este año poder presentarla”.



El evento se realizará del 9 al 12 de noviembre de manera virtual. Las y los participantes deberán elegir entre dos ejes. El primero hace foco en la prevención de situaciones de violencia de género y apunta a la elaboración de herramientas para la prevención social y comunitaria de las violencias por razones de género y que, además, colaboren con la reducción de casos a partir del uso de tecnología. A modo de ejemplo, en este eje podrían incluirse la confección de mapas interactivos y protocolos, botones y apps con información.

El segundo es el abordaje y la gestión integral de situaciones de violencia de género. Se trata de pensar herramientas para la mejora de los procesos de intervención, prevención, asistencia y reparación de efectores públicos mediante dispositivos tecnológicos. En este eje, se podrían incluir herramientas que colaboren con los procesos de gestión de denuncias, consulta de antecedentes, tracking del agresor, acceso a espacios de alojamiento y de abrigo para las mujeres, niñas y niños afectados por situaciones de violencia en el ámbito doméstico e implementación de protocolos de atención.

Al finalizar, se seleccionarán tres proyectos ganadores. El primer premio recibirá asistencia financiera por $200.000 y el segundo y el tercer premio, por $100.00.



+54-11-5258-8785 g2k.com.ar /g2khosting @g2khosting
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!