14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

SE OFICIALIZÓ EL USO OPTATIVO DEL BARBIJO EN ESCUELAS

La Dirección General de Cultura y Educación oficializó el uso optativo del barbijo para los integrantes de las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires, mediante la publicación de la medida en el Boletín Oficial. De todos modos, recomienda “enfáticamente” el uso del tapabocas en los espacios cerrados de las instituciones educativas de gestión estatal y privada.

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense oficializó el uso optativo del barbijo para los integrantes de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires. La resolución, que ya había sido anunciada por la cartera sanitaria bonaerense.

De todos modos, en la Resolución 589 se recomienda “enfáticamente” el uso del tapabocas en los espacios cerrados de las instituciones educativas de gestión estatal y privada “en tanto constituye una de las principales acciones para reducir los riesgos de contagio COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas”.

La medida había sido oficializada por el Ministerio de Salud hace una semana, cuando se dispuso el uso optativo del barbijo en espacios laborales, recreativos y educativos ‘para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad’, y ahora adhirió la cartera educativa.



Como la redacción de la resolución puede resultar un tanto ambigua, EL NORTE consultó a los inspectores de Educación de gestión pública y privada. “Recomendación enfática. No menciona uso obligatorio”, dijo Eleonora Mangialavori. “Si un alumno, docente o no docente decide no usar el barbijo, no se lo puede obligar”, notó Miguel Fernández.

Fundamentos

El propio ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, había adelantado la nueva disposición a través de sus redes sociales: “En Provincia tenemos diez semanas de descenso sostenido de casos de COVID, el brote adelantado de influenza controlado, la campaña de vacunación contra la gripe iniciada y más del 95% de la población inmunizada contra el coronavirus”. Y anunció: “Será optativo su uso (el del barbijo) en espacios laborales, recreativos y educativos. Aunque en el transporte público seguirá siendo obligatorio”.

En los fundamentos de la decisión, se recordó que los colegios cuentan con medidores de dióxido de carbono que permiten controlar la adecuada ventilación en los espacios cerrados de los edificios escolares. A la vez, se puntualizó que la decisión se adoptó en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) llevada a cabo el 18 de marzo pasado, entre las autoridades sanitarias provinciales, que acordaron continuar con medidas de cuidado como la ventilación de los ambientes, la higiene adecuada y frecuente de manos, toser o estornudar sobre el pliegue del codo y actualizar los lineamientos para el funcionamiento con presencialidad plena y cuidada de las instituciones educativas.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!