26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

Se presentaron los resultados de la investigación sobre violencia por motivos de género en adultas mayores

INICIATIVA SPOTLIGHT (ONU), PAMI Y MINISTERIO DE MUJERES DE LA NACIÓN

Quienes concurren a los dispositivos de abordaje integral refieren haber vivido historias de vulneración de derechos a lo largo de toda su vida: situaciones de pobreza, escaso acceso a empleos formales, amplia dedicación a las tareas de cuidado no remuneradas. La permanencia a lo largo del tiempo de estas situaciones se encuentran ligadas al mandato del ´matrimonio para toda la vida´.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el PAMI presentaron los resultados de un estudio realizado en conjunto para dimensionar la violencia de género hacia mujeres mayores. El evento se llevó a cabo en el Centro de Protección Integral para Mujeres y Diversidades Eva Giberti, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza. El objetivo del mismo fue impulsar un abordaje integral e interseccional de las violencias por motivos de género hacia mujeres mayores, y se elaboró con el apoyo de la Iniciativa Spotlight.

Los resultados muestran cómo las mujeres experimentan una discriminación por edad. En sus palabras, expresan la manera en que se sienten tratadas por una sociedad que prioriza la juventud, la belleza y la velocidad y asigna a la vejez un rol pasivo. A los prejuicios vinculados a la vejez, en el caso de las mujeres se suma la mirada patriarcal que descalifica aún más a aquellas que no están en pareja. De esta manera, se produce una intersección entre los prejuicios vinculados con la edad y los estereotipos de género.



DESIGUAL DIVISIÓN DE TAREAS

Las mujeres mayores que concurren a los dispositivos de abordaje integral de las violencias por motivos de género refieren haber vivido, en general, historias de vulneración de derechos a lo largo de toda su vida. Las mismas manifestaron haber transitado situaciones de pobreza, escaso acceso a empleos formales, y una amplia dedicación a las tareas de cuidado en el ámbito doméstico atravesada por mandato del cuidado que recae sobre las mujeres a lo largo de toda la trayectoria vital. Esta desigual división de tareas en el ámbito doméstico y el consecuente peso del trabajo no remunerado en el hogar y en la familia, genera situaciones de gran vulnerabilidad socioeconómica en las mujeres, que se agravan en la vejez.

Otra de las características principales de las situaciones de violencia por motivos de género en las personas mayores es la permanencia a lo largo del tiempo de estas situaciones, ligadas al mandato del matrimonio para toda la vida que propicia vínculos de larga data. Con frecuencia, las mujeres mayores se sienten obligadas a aguantar todo tipo de situaciones de violencia por “amor”, por la familia, por los hijos, por cumplir con los mandatos de género arraigados. Aún en situaciones en las que recibieron diferentes tipos de violencia por parte de la pareja o expareja, manifiestan que deben perpetuar su rol de cuidadoras del agresor (especialmente si tienen problemas de salud física y/o mental, discapacidad o dependencia).

PROVINCIA Y CABA

Los hallazgos de la investigación permitieron dimensionar cualitativamente las características de las violencias por motivos de género vividas por mujeres mayores para, de este modo, formular recomendaciones para futuros estudios sobre violencia por motivos de género. Puntualmente, el estudio visibilizó la complejidad de una temática poco abordada, a partir de datos construidos de primera mano y la revisión de la información existente respecto a los tipos y modalidades de violencia por motivos de género en personas mayores.

La aplicación de las técnicas de grupos focales y entrevistas en profundidad permitieron acercarse a las mujeres mayores y las referentes institucionales para conocer preliminarmente sus representaciones, saberes y vivencias acerca de la temática. Los grupos focales de mujeres posibilitaron el abordaje de las localidades pilotos de PBA y CABA. A su vez, las referentes aportaron datos acerca de las diferentes regiones del país favoreciendo una mirada federal de los dispositivos de abordaje integral de las situaciones de violencia por motivos de género en la tercera edad.



VISIBILIZACIÓN DE VULNERABILIDAD

Busca explorar y describir las formas específicas que adquieren las violencias de género en las personas adultas mayores; las particularidades de las personas agresoras y los contextos en los que acontecen las violencias. En este sentido, este documento dialoga con el informe “Personas mayores en situación de violencia por motivos de género: un análisis cuanti y cualitativo desde los registros de la línea 144″, publicado por el observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género del MMGyD, a partir del análisis de las comunicaciones recibidas por la línea 144 durante 2021.

La temática de violencia por motivos de género en personas mayores todavía se encuentra escasamente explorada en Argentina y en la región. En este sentido, la relevancia de llevar adelante estudios sobre esta problemática se basa en visibilizar la vulnerabilidad que atraviesan las mujeres mayores, y contar con información que permita diseñar e implementar acciones de política pública para este grupo etario.

Malacalza valoró: “Son políticas que no responden a un sesgo partidario, sino que se convierten en derechos y en una obligación por parte del Estado. Argentina se convirtió en faro de estas políticas en la región y el mundo, por eso tenemos que exigir que se mantengan y sigan funcionando”.


ORGANISMOS Y CONTACTOS PARA TENER EN CUENTA

911 – Emergencias,
107 – Ambulancia,
104 – Violencia,
102 – Niñez.
144 – Información, asesoramiento y contención.
Hospital Zona Norte: Illia 1131.
Hospital San Felipe: Moreno 31 – 3364 451479.
Comisaría de la Mujer y la Familia: Rivadavia 848, 3364439480.
Juzgados de Familia 1, 2 y 3: Savio 182, 336 4522207.
Ministerio Público Fiscal:
Colón 86, denuncia virtual https://seguridad.gba.gob.ar.
Centro de Asistencia a la Víctima: 336 4659098.
Secretaría de Violencia de Género y Familia: 3364 400187 – 3364 505200.
Secretaría de Violencia (Defensoría Oficial): 3364 516402.
Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires: Bolívar 107, 3364 421972.
Colegio de Abogados: 3364 434795 https://consultorio.colproba.org.ar/index.php/consultorio_web/consulta.
ACASE (Asociación contra el Abuso Sexual contra niños, niñas y adolescentes): 3364 318303.
Dirección Municipal de Género y Diversidad: 3364 342905.
Defensoría del Pueblo: 3364 24460 – 3364: 530646.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!