19.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 4 noviembre, 2021

Edición N° 3857

SE PRESENTÓ LA RED ARGENTINA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA EN CTI ANTE EL COFECYT



La Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del MINCyT presentó ante los representantes provinciales del COFECyT las principales actividades del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), entre las que se destaca la conformación de una red nacional de información estratégica.

El Observatorio fue creado en el marco de la DNIC con el objetivo de promover acciones orientadas a estimular el uso de información estadística en ciencia, tecnología e innovación, y a implementar estrategias para impulsar su difusión y divulgación como insumo para el diseño y evaluación de políticas públicas.



Al respecto, Eduardo Mallo, subsecretario de Estudios y Prospectiva, señaló que a través del Observatorio se busca “normalizar los procesos de construcción de los datos para que los diferentes actores que componen el sistema científico puedan producir su propia información y utilizarla para la planificación y toma de decisiones”.

Una de las principales acciones impulsadas desde el Observatorio es la conformación de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI que tendrá como finalidad promover la cooperación provincial, fortaleciendo las capacidades institucionales para la generación y análisis de información en CTI, y generar espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas para la recolección de datos.

En este sentido, Sebastián Balsells, coordinador del Observatorio, explicó que “el propósito de la Red no es solo brindar acceso a la información ya recolectada en los distintos relevamientos y estudios realizados por la DNIC , sino también transmitir el conocimiento, las metodologías y formas de trabajo ya desarrolladas”. Además comentó acerca de las experiencias piloto que se están llevando a cabo en las provincias de Buenos Aires y Santiago del Estero: “comenzamos a trabajar en talleres metodológicos donde transmitimos los principales conceptos que definimos en nuestros estudios. Este primer paso nos permite armonizar definiciones para que luego la información que generamos y analizamos sea comparable”.



Para finalizar, Balsells invitó a los representantes provinciales a adherirse a la Red y así iniciar reuniones con los equipos técnicos para identificar las necesidades particulares de cada jurisdicción. Como resultado se pretende elaborar un plan de trabajo específico que incluya la transferencia de conocimiento por parte de la DNIC en metodologías y herramientas de generación, procesamiento, análisis y visualización de datos, y el apoyo para la generación y análisis de datos locales.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!