SE SUPERARON LOS 14 MIL POSITIVOS DE CORONAVIRUS Y LOS ÚLTIMOS MIL SE ACUMULARON EN UN CATORCE DÍAS

ESTABILIDAD DE LOS CONTAGIOS

Nuestro distrito superó este sábado los 14 mil casos de coronavirus contados desde el inicio de la pandemia. Los 13 mil positivos se habían alcanzado 14 días atrás; antes de eso, los mil contagios anteriores se habían acumulado en un período idéntico. En lo que parece haber sido el pico de la segunda ola los intervalos entre los 10 mil y 11 mil y entre estos y los 12 mil habían sido de apenas 11 días. 

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Este sábado la información oficial relevada e informada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires mostró que San Nicolás superó la barrera de los 14 mil contagios contados desde aquel 2 de abril de 2020 en que se detectó el primer caso. Entre el caso 13.000 y el 14.000 transcurrieron 14 días, un período de tiempo idéntico al que había transcurrido para la acumulación de los mil contagios anteriores. Y algo más prolongado que los registrados para la acumulación de los dos mil previos: en ambos casos, habían transcurrido 11 días.

Antes de la actual desaceleración y estabilización, el ritmo de los contagios (medidos por unidad de mil) venía incrementándose en la segunda ola: los mil nuevos positivos anteriores habían demandado un período de 11 días, idéntico a los mil previos. Antes de eso, 23 y 33 días respectivamente. Y más atrás todavía, 69 días.

Durante el pico local de la primera ola, entre mediados de octubre y mediados de noviembre del año pasado se habían registrado 3.000 nuevos casos en un período de sólo 32 días. Los últimos 3.000 se acumularon en 39 días.

Mil por mil

Medido el tiempo transcurrido por cada mil nuevos casos detectados, el reciente traspaso de la barrera de los 14 mil contagios instaló una dinámica de estabilización en la transmisión del virus en San Nicolás. El 26 de junio los positivos eran 13.103; el 12 de junio, 12.032. El 1º del mismo mes se informaba un total de 11.035 casos.

Antes de eso, la barrera de los 10 mil casos había sido sobrepasada el 21 de mayo, también con un intervalo de 11 días para la acumulación de ese millar de contagios. El umbral de los 9 mil casos se había traspasado el 28 de abril, 23 días antes. Las dos anteriores unidades de mil se había alcanzado en 33 y 69 días, respectivamente.

En el momento más preocupante del avance de la pandemia en 2020 (desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre) los intervalos entre los 3 mil y los 4 mil casos y también entre los 4 mil y los 5 mil, habían sido de apenas 10 días. Anteriormente, el paso de los 2 mil a los 3 mil positivos acumulados se había producido en un lapso de 12 días, mientras que desde el caso mil al 2 mil habían transcurrido 22 días. El paso de los 5 mil a los 6 mil se produjo en un período de 29 días. El de los 6 mil a los 7 mil, en 36 días.

El paso de los 7 mil a los 8 mil, en un período de 69 días había constituido la segunda mejor marca, obviamente detrás de la primera: entre el 2 de abril de la declaración del primer caso local (el de la arquitecta que había regresado desde España) hasta los mil casos declarados el 19 de septiembre habían transcurrido 170 días.