11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 23 mayo, 2024

Edición N° 4787

Secuestran un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla y declarado por 100 dólares

Había sido subastado por la galería Christie’s, en febrero, por un valor de USD 5.670. El envío constituye una infracción aduanera.

Un libro con litografías del Siglo XIX y firmado por Nicola Tesla que ingresó al país declarado por 100 dólares, pero que luego se descubrió que había sido subastado en la galería Christies por un valor más de 50 veces mayor, quedó secuestrado por la Dirección General de Aduanas.

Según se informó, el valioso bien cultural fue detectado en un envío proveniente de Estados Unidos y quedó incautado, ya que este tipo de mercadería no es admitida por el régimen de courier y requiere la intervención de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales.

En las últimas horas, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP apostados en Ezeiza detuvieron la importación irregular del valioso libro con la firma original de Nikola Tesla, célebre inventor nacido el Siglo XIX, cuyo desarrollo de la corriente alterna fue crucial para el suministro de electricidad moderno.



La declaración asociada al paquete indicaba que contenía un libro valuado en USD 100.

Sin embargo, la verificación física de la mercadería descubrió que se trataba de un valioso bien cultural: un libro con 68 litografías originales de fines del siglo XIX.

En ese marco, el envío constituiría una infracción aduanera, ya que había sido declarado con la posición arancelaria (PA) correspondiente a “Libros (otros)” (PA 4901.99.00), cuando en realidad calificaba como “Litografía de más de 100 años” (PA 9702.10.00).

Además, el libro había sido firmado por Nikola Tesla en el año 1897 y traía un certificado que daba cuenta de la autenticidad de la rúbrica.

Luego se pudo constatar que el ejemplar había sido subastado por la galería Christie’s, en febrero, por un valor de USD 5.670.



Se informó que de ese modo, la mercadería en cuestión queda excluida del régimen de courier, ya que, en los términos del Decreto Reglamentario 217/2018 del Poder Ejecutivo, requiere la intervención de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales.

Además, el valor real del ejemplar también excede los valores permitidos por el régimen de courier, limitado a USD 1.000 por vuelo.

Por todo ello, la Aduana determinó el secuestro de la mercadería y labró infracciones en el marco del artículo 954 del Código Aduanero.

error: ¡Contenido protegido!