9.3 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 octubre, 2021

Edición N° 3827

SEGÚN COMERCIANTES LOCALES, SEPTIEMBRE FUE EL MES DEL REPUNTE EN EL RUBRO INDUMENTARIA

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que las ventas en comercios minoristas registraron una caída del 0,5% en septiembre con respecto al mes anterior, aunque crecieron un 15,7% en relación con el mismo período del 2020. “Empezamos agosto con las ventas más bajas que durante la pandemia, pero septiembre nos sorprendió y creo que se debe mucho a que hay menos restricciones”, señaló la dueña de una tienda del microcentro.



“Las ventas minoristas pymes a precios constantes tuvieron una caída mensual de 0,5% en septiembre, pero subieron 15,7% frente al mismo mes del año pasado y 54% de las empresas consultadas sostuvieron que su situación actual es buena, con perspectivas positivas a futuro”, indicaron desde la Confederación.

Entre los rubros con más ventas del sector, el de indumentaria, artículos deportivos y recreación fue el que más subió durante septiembre.

“Claramente hubo un repunte enorme en el último mes. Empezamos agosto con las ventas más bajas que durante la pandemia, fue caótico. Pero septiembre nos sorprendió y creo que se debe mucho a que hay menos restricciones. Estamos constantemente con consultas de ropa de cierto estilo para diferentes viajes que realizarán nuestras clientas”, contó a EL NORTE Andrea Silva, responsable de una tienda del microcentro.

“También vemos que la gente anda con más plata en el bolsillo o tal vez empezó a animarse a gastar más ahora que hay más libertades. Muchas adolescentes vienen a comprar ropa para salir a un boliche e inclusive vienen muchas mujeres de entre 40 y 50 años a buscar ropa ideal para un bar”, añadió.

Otro de los puntos que marcó la empleada de comercio tiene que ver con el regreso a las aulas, ya que, tras un año de no presencialidad, los alumnos se vieron en la necesidad de salir en busca de ropa nueva.



“Ahora que las escuelas están otra vez con la presencialidad casi plena, vinieron muchas alumnas para cambiar el guardarropas porque ahora tienen la rutina de ponerse algo distintos todos los días de nuevo. Creo que todos estos factores hicieron que repunten las ventas aunque todavía no notamos un cambio como antes de la pandemia”, confió Silva.

Otros rubros

CAME calificó a septiembre como “un mes atípico” ya que “las estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas”.

“Los comercios se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado. Sobre fin de septiembre se sintió la falta de efectivo, pero el balance general mostró una economía que va encontrando su recuperación”, aseguraron.

En rubros de jugueterías y librerías hubo un crecimiento del 65,5% interanual, según el informe mencionado, movimiento que también se observó en los comercios locales. Al respecto, la dueña de una librería ubicada por calle Ameghino pasando Savio, Eva, contó a este medio que “volvieron las clases y a mí la tranquilidad de poder vender”.



“Con el tema de la virtualidad, los productos que tengo casi no se vendían. Era muy esporádico que una persona compre resaltadores, fibrones, cuadernos; ahora eso empezó a levantar y mucho, porque se volvió con más fuerzas a las aulas y eso hizo que todos los que trabajamos en este rubro tengamos más ventas”, añadió.

El informe advierte que “en los nueve meses del año las ventas acumulan un alza de 14,0% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 10,3% debajo de iguales meses de 2019”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!