17.1 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 12 octubre, 2021

Edición N° 3834

SEGÚN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO, NACIÓN PLANEA EJECUTAR DOS OBRAS EN SAN NICOLÁS DURANTE EL AÑO PRÓXIMO

Los trabajos previstos por el Gobierno nacional para el distrito contemplan un bacheo de la Ruta 188 y una readecuación de la Casa del Acuerdo, con una inversión global de unos 70 millones de pesos. Así se desprende del proyecto de Presupuesto 2022 que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso. Para toda la provincia la asignación es de unos $42 mil millones; para la Segunda Sección, $4 mil millones.

Una partida de casi $40 millones contempla la ejecución de trabajos en el tramo de la Ruta Nacional 188 contenido entre San Nicolás y Pergamino.


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Gobierno nacional presentó en el Congreso el proyecto de Presupuesto para el año próximo. El Poder Ejecutivo Nacional planificó un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y el dólar a $131,1. Según la previsión presupuestaria, la inversión en infraestructura crece a 2,4% del PBI; en salud, 0,65%; educación, 1,2%; y para inclusión social sube a 1,22%. 

En ese contexto, la provincia de Buenos Aires contará con fondos que llegan a $42.377 millones para la realización de obras (o conclusión, en los casos en que los trabajos ya se encuentran en ejecución) y con $4.759 millones para tareas de saneamiento. 

Según el detalle de los trabajos y las partidas presupuestarias previstos, dos obras hay comprometidas para San Nicolás: por un lado, trabajos en el tramo que llega hasta Pergamino de la Ruta Nacional 188, con una inversión de $39.142.706; por el otro, una readecuación de la Casa del Acuerdo, con una asignación de $30.003.102. 



Lo concerniente a la Ruta 188, es similar a lo ya ejecutado en el tramo del corredor que une Pergamino con Junín: una rehabilitación integral de la calzada y sus márgenes, a lo largo de 50 km, que comprendió tareas de bacheo profundo, repavimentación de la calzada y el reacondicionamiento de las banquinas.

Es una obra distinta de la que ya se encuentra en ejecución en el tramo de la 188 contenido entre la Rotonda Sur de avenida Savio y el cruce con la Ruta 9. Esos trabajos corresponden a una obra de urbanización que incluye cordón cuneta, alumbrado, arbolado, constitución de una bicisenda, demarcación horizontal, cartelería y repavimentación, y se ejecuta con fondos propios de la Municipalidad de San Nicolás (aunque con una convenio de por medio que, en principio, permitiría a las arcas municipales el reintegro de esos recursos por parte de la Nación).

La Ruta 188 es un importante corredor productivo del norte bonaerense, donde se traslada la producción agrícola y las manufacturas industriales de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.



Norte bonaerense

Para todo el ámbito de la Segunda Sección Electoral que San Nicolás integra junto con otros catorce distritos del norte bonaerense, las transferencias de fondos previstas alcanzan los $3.971 millones. 

Además del tramo San Nicolás – Pergamino de la Ruta 188 y de la obra en Casa del Acuerdo, otros trabajos previstos corresponden a: la Autopista Ruta Nacional 8 (el tramo que une Pilar con Pergamino); centros de residuos sólidos urbanos en Baradero y Exaltación de la Cruz; plantas de tratamiento de efluentes cloacales en Salto, Colón y San Antonio de Areco; y un jardín de infantes en Exaltación de la Cruz. 



En tanto, no existen previsiones presupuestarias que beneficien directamente a los 8 distritos restantes de la Segunda Sección; entre ellos, Ramallo, y también San Pedro, Arrecifes, Rojas, Zárate, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Capitán Sarmiento.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!