15 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 21 mayo, 2022

Edición N° 4056

SEGÚN LA FEDERACIÓN MUNDIAL DEL CORAZÓN, EL VINO NO TRAE NINGÚN BENEFICIO CARDIOVASCULAR

Definitivamente, este organismo es categórico: ninguna cantidad de alcohol es saludable para el corazón. Tras una investigación, el ente rechaza la extendida idea de que beber cantidades moderadas de alcohol puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. No es así.



Un importante organismo sanitario mundial viene a derribar una creencia difundida: que el vino y otras bebidas con alcohol, en medidas adecuadas, trae beneficios para la salud.

No es así y la novedad puede que decepcione a quienes, por ejemplo, gustan de una copa de vino en sus cenas o almuerzos familiares.

Según una investigación de la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) ha determinado que ninguna cantidad de alcohol es beneficiosa para nuestro músculo más importante.



La reveladora comunicación indica: “hasta la fecha no se ha encontrado una correlación confiable entre el consumo moderado de alcohol y un menor riesgo de enfermedad cardíaca”, sintetiza la WHF.

El informe revela que los estudios que pretenden mostrar un vínculo entre el consumo de alcohol y la salud del corazón están “basados en investigaciones puramente observacionales”.

“El alcohol ha sido indicado como un factor crucial en las muertes por enfermedades infecciosas intencionales y lesiones no intencionales, enfermedades digestivas y varias enfermedades no transmisibles”, dice el informe.

“En la Federación Mundial del Corazón decidimos que era imperativo que hablemos sobre el alcohol y los daños a la salud, así como de los daños sociales y económicos, porque hay una impresión en la población en general, e incluso entre profesionales de la salud, de que es bueno para el corazón”, explicó Beatriz Champagne, titular del comité que elaboró el informe.



“No lo es, y la evidencia ha demostrado cada vez más que no existe un nivel de consumo de alcohol que sea seguro para la salud”, sentenció Champagne, también directora ejecutiva de la Coalición Latinoamericana Saludable.

Millones de muertes

Respecto de los decesos, las estadísticas de 2019 apuntan que más de 2,4 millones de personas murieron a causa del alcohol en el mundo. Esto representa el 4,3 % de todos los fallecimientos a nivel global y el 12,6 % de los fallecimientos de varones de entre 15 y 49 años.

Además, la Federación Mundial del Corazón pide en su informe tomar medidas urgentes y decisivas para abordar el aumento sin precedentes en el mundo de muertes y discapacidades relacionadas con el alcohol.

Según la CNN, “los críticos se apresuraron a cuestionar la postura de la federación. En ese sentido, señalaron que ignoraba los estudios que muestran un pequeño beneficio para algunas enfermedades cardíacas cuando se consume una cantidad moderada de alcohol”.



No obstante, uno de esos estudios sobre los riesgos del alcohol, que publicó The Lancet en 2018, se usó ampliamente en el resumen de la Federación Mundial del Corazón.

“Tergiversa seriamente sus hallazgos e informa de manera selectiva”, evaluó David Spiegelhalter, profesor de Winton para la Comprensión Pública de Riesgos en la Universidad de Cambridge.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!