11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 mayo, 2024

Edición N° 4793

Seguros de autos: el 45% de los nicoleños bajaron la categoría de su póliza por los aumentos

EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LA CLASE MEDIA

Los aumentos en el valor de las pólizas de seguros para vehículos rondan el 50%. Esto hizo que casi la mitad de los nicoleños con la categoría de «Todo Riesgo» se pasen a un «Tercero Completo». En promedio, el costo del primero arranca desde los $80.000 mientras que por el segundo se paga como mínimo unos $30.000.

El tipo de seguro que se exige sí o sí para poder utilizar el auto empieza desde los $12.000, al cual se lo conoce como contra terceros. FOTO: EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Los significativos aumentos de los seguros para vehículos confluyó en el pase a categorías más bajas por parte de muchos nicoleños. EL NORTE consultó a cuatro aseguradoras radicadas en San Nicolás, quienes coincidieron en que hubo un 45% de cambio de seguro debido a los altos costos.

Específicamente, quienes estaban asegurados con un “Todo Riesgo” se pasaron a lo que se conoce como “Tercero Completo”. Éste es el segundo de mayor cobertura en todas las empresas que existen de seguros, aunque, claro está, un problema a la hora de tener un siniestro en lo que respecta a lo material.

“De por sí, lo más caro y lo más importante de los seguros es la cobertura de responsabilidad civil que ofrecemos todas las empresas. Es lo que se obliga a tener para poder salir con el auto a la calle. Después de ahí, hay todo tipo de seguros para la reparación o reposición de daños materiales en un siniestro”, explicó un asesor de seguros local.

“En los últimos dos meses, más o menos, se dispararon los precios de los seguros y se fueron a casi el doble. Entonces, una persona con un auto chico, modelo 2017, por ejemplo, que pagaba $40.000 un Todo Riesgo, pasó a pagar más de $80.000. Hay miles de casos para ejemplificar y hay que recordar que cada póliza es distinta, porque depende de la franquicia, de modelos de vehículos, de precios de los autos, etc.”, agregó la misma fuente consultada por este diario.

En cada póliza se tiene en cuenta el modelo del vehículo, el precio del mismo, la franquicia que se desee tener, el tipo de cobertura que se adquiera; entre muchas otras cuestiones.

Los precios

Los precios de los seguros tienen muchas variaciones. En cada póliza se tiene en cuenta el modelo del vehículo, el precio del mismo, la franquicia que se desee tener, el tipo de cobertura que se adquiera; entre muchas otras cuestiones. Esto hace que el valor que se pague sea único para cada auto.

Ahora bien, en un promedio, todas las empresas tienen costos similares. El tipo de seguro que se exige sí o sí para poder utilizar el auto empieza desde los $12.000, al cual se lo conoce como contra terceros. A partir de ahí, existen variaciones dependiendo de qué tipo de cobertura se quiera. Luego, sigue contra terceros, robo e incendios, empezando desde los $20.000 aproximadamente.

Hay algunas aseguradoras que por el tipo de servicio que prestan pueden costar mucho más caro que otras. De hecho, es una de las razones principales por las que muchos nicoleños cambiaron de empresas.

“Otra cuestión que estamos viendo los productores de seguros es el pase de una empresa a otra manteniendo la misma categoría de la póliza. Por ejemplo, hemos hechos traspasos de San Cristobal a Federación o La Segunda. También de La Segunda a Rivadavia o de Rivadavia a Federación. El cliente siempre prioriza el costo por mes o trimestre antes que el tipo de cobertura”, explicó otra de las fuentes consultadas por este medio.



Siguiendo con los valores, en el ranking de los más costosos se encuentran el tercero completo, que puede arrancar en los $30.000. Mientras que el Todo Riesgo ya tiene un valor mínimo de $80.000 hasta los $250.000 dependiendo siempre del tipo de vehículo. Hoy una pick-up está por encima de los $100.000.

“Se suelen hacer descuentos a clientes de toda la vida o incluso quienes no hayan registrado ningún tipo de siniestro. Hoy tratan de priorizar los precios, porque cuando te encontrás con que pasás de pagar $30.000 a $100.000, hay mucha gente que no puede solventarlo. Encima, para agregar a toda la cuestión, se actualizan mensualmente o trimestralmente, depende de la empresa”, confió.

“Entonces, si se actualiza mensualmente por ahí conviene más porque vas viendo mes a mes, a ver si conviene o querés cambiar la categoría. Trimestralmente, ya se actualiza un precio fijo por tres meses, pero mucho más costoso, ya que se debe tener en cuenta la posible inflación y demás. Todo viene de la mano, porque si tenés un choque, hay que ver el tema repuestos, pintura, mano de obra”, agregó de inmediato.

error: ¡Contenido protegido!