18.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 19 septiembre, 2021

Edición N° 3811

SEMANA DECISIVA EN EL JUICIO POR EL FEMICIDIO DE DAIANA ALMEIDA

El fiscal Ariel Tempo pidió el jueves pasado, la pena de reclusión perpetua para Miguel Nievas, la máxima condena prevista para las acusaciones que caen sobre él: «homicidio triplemente calificado», es decir, homicidio agravado por violencia de género que contempla la pena de reclusión perpetua; homicidio criminis causa y tentativa de abuso sexual seguido de muerte, que también prevén prisión perpetua.

En las inmediaciones de los Tribunales, el jueves pasado hubo una sentada y radio abierta pidiendo justicia y la pena máxima, y lo mismo sucederá este miércoles. DANIEL DORADO/EL NORTE.


El jueves pasado finalizaron las audiencias previstas en el juicio que se le sigue a Miguel Nievas, acusado de ser autor material del femicidio de Daiana Almeida en noviembre de 2019. Se escucharon las declaraciones de los últimos testigos, para luego hacer lugar a los alegatos que preceden a la decisión del Tribunal. Los jueces darán el veredicto el próximo miércoles al mediodía, con la presencia de quienes fueran afectos y conocidos y conocidas de Daiana y de organizaciones que ya anunciaron que se convocarán en las inmediaciones.

El fiscal Ariel Tempo elevó las pruebas que constan en la causa, y pidió la pena de reclusión perpetua para Nievas, la máxima condena prevista para las acusaciones que caen sobre él: «homicidio triplemente calificado», es decir, homicidio agravado por violencia de género (femicidio) que contempla la pena de reclusión perpetua; homicidio criminis causa, también con pena de reclusión perpetua y tentativa de abuso sexual seguido de muerte que prevé prisión perpetua. Tras el alegato del fiscal tuvo lugar la exposición del letrado patrocinante de la familia de Daiana, Juan Carlos Marchetti.

El abogado defensor, Hernán Orsi, solicitó el cambio de carátula del delito que se le imputa a Nievas con la intención de reducir la pena. El defensor oficial pidió que se calificara al delito como homicidio en ocasión de robo y no como femicidio.

“Lenidad en el sistema judicial”

Finalmente, Marchetti habló en representación de los padres de Daiana, Silvia Gareca y Marcelo Almeida, los particulares damnificados: “Ha quedado muy claro que no existen dudas de que Miguel Ángel Nievas asesinó salvajemente a Daiana Giselle Almeida. La prueba pericial, testimonial y presuncional recibida en este debate, como la reconstrucción virtual, me lleva a adherir a todo lo manifestado por el Dr. Tempo. El hecho está perfectamente demostrado, y adherimos tanto a la calificación legal del delito como al pedido de condena”.

“Lo que ha ocurrido aquí puede resumirse en una sola palabra: lenidad, en el sistema judicial, en las decisiones de los jueces. Esa benevolencia la observamos en todo el raid delictivo cometido por Nievas desde 2005, cuando entonces era menor de edad, hasta el 6 de noviembre de 2019. Fueron 14 años de violencia contra las personas, hombres y mujeres. El sistema judicial lo benefició siempre con la libertad, con una benignidad que repugna no solo a las leyes sino también al sentido común”, aseguró Marchetti antes de enumerar cada uno de los delitos que cometió Nievas en su vida, las condenas recibidas y los posteriores beneficios de libertad. Tras ser puesto en libertad condicional en 2016, Nievas volvió a matar y por eso se lo está enjuiciando en el Tribunal N° 2 de San Nicolás.

Pedido social

En Argentina, en lo que va del año, se registra un femicidio cada 37 horas.
Asimismo, en las inmediaciones de los Tribunales, quienes fueron afectos, conocidos y conocidas de Daiana e integrantes de distintas organizaciones convocaron el jueves pasado a una sentada y radio abierta pidiendo justicia y la pena máxima, y lo mismo harán este miércoles. “Las Mariposas” -de la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás- participaron de la ‘vigilia’.

“Entendemos –como dijo su mamá el lunes– que la pena máxima para Nievas es el único consuelo que la familia y las mujeres podemos tener. El femicidio de Daiana no es un caso aislado, fue expresión de un sistema podrido, en el que las mujeres parecemos ser descartables. La violencia machista no frena. No estamos seguras en nuestras casas ni en la calle. Para enfrentar la pandemia que vivimos las mujeres, se necesita presupuesto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia. Necesitamos que se declare la Emergencia en todo el territorio argentino. En nuestra ciudad le preguntamos al Intendente qué pasó con nuestra Casa de Abrigo y con la Emergencia Municipal en Violencia contra las Mujeres, aprobada por el Concejo Deliberante hace varios años. Las mujeres estamos en situación de emergencia. Hoy los jueces tuvieron la posibilidad de dictaminar una condena justa. Fuimos decenas en la puerta de Tribunales, pero el próximo miércoles tenemos que redoblar esfuerzos para que sepan que las mujeres de San Nicolás no nos callamos más. No queremos más juicios impunes. Queremos una condena justa y sin privilegios para el femicida de Daiana”, manifestó a EL NORTE Milagros Elizalde de la organización local que aborda la violencia de género.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!