8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 agosto, 2022

Edición N° 4145

SEMILLA DE TRIGO TRANSGÉNICA: PRODUCTORES NICOLEÑOS AFIRMAN QUE “HUBIESE SIDO ÚTIL EN LA REGIÓN”

SUSPENSIÓN EN TODA LA PROVINCIA

El titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 de Mar del Plata, Néstor Salas, hizo lugar a una medida cautelar para prohibir temporalmente el uso y aplicación en toda la provincia de Buenos Aires del trigo modificado genéticamente resistente a sequías, conocido como “Trigo HB4”. EL NORTE consultó a productores de San Nicolás, quienes afirmaron que “hubiese sido útil para toda la región”.

Se prohibió temporalmente el uso de una semilla de trigo transgénica en toda la provincia. Ilustración


De la Redacción de El Norte
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Debido a diversas denuncias realizadas por ambientalistas, el viernes pasado el juez Néstor Salas, del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 de Mar del Plata, hizo lugar a una medida cautelar para prohibir temporalmente el uso y aplicación de una semilla transgénica en toda la provincia de Buenos Aires.

La causa -que tramita como amparo colectivo- fue iniciada con el objetivo de que se suspenda la aplicación de la variedad exótica de trigo “IND- ØØ412-7”, que la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación autorizó a aplicarse y que confirió a la firma INDEAR S.A. la facultad para comercializar su semilla y los productos y subproductos derivados de ésta.

El magistrado hizo énfasis en el principio precautorio que rige en materia ambiental y dispuso la suspensión de la aplicación del trigo modificado genéticamente hasta tanto la Comisión de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria bonaerense (creada por ley pero aún no puesta en funcionamiento) elabore un informe con recomendaciones sobre “la introducción y liberación de material transgénico y anabólicos, sus efectos en los recursos naturales, la salud, la producción y la comercialización”, de acuerdo con la Ley provincial Nº 12.822.

EL NORTE dialogó con el productor nicoleño Ariel Bianchi, para conocer la importancia de su implementación en nuestra región. El ingeniero manifestó que “hubiese sido de gran importancia poder trabajar con esa semilla, ya que venimos afrontando una sequía muy grande desde el año pasado”.



Según explica Bianchi, “esta semilla es resistente a sequías, lo cual permite una cosecha más significativa de tener dicha problemática ambiental. Si bien primero había sido habilitada, los países a los cuales exportamos grandes cantidades (China y Brasil) aún no están habilitados a comprar este tipo de semillas transgénicas. Esto es una problemática que venía desde hace un tiempo”.

De inmediato, añadió que “esto había traído algunos encontronazos porque el Gobierno lo termina habilitando, pero aún tenemos el inconveniente de las exportaciones. Los granos son todos iguales, entonces si se mezclan, podríamos tener pérdidas en las ventas que son esenciales para nosotros”.

Problemática actual 

Al margen de la explicación que dio el ingeniero agrónomo, que es la discusión que disparó otros inconvenientes, Bianchi aseveró que “la decisión del Poder Judicial fue debido a una denuncia por parte de grupos ambientalistas por estar en contra de los alimentos transgénicos”.

En cuanto a qué componentes tiene dicha semilla, Bianchi detalló a este diario que “el componente principal que le han puesto es un gen de girasol, justamente porque éste es resistente a las sequías. Entonces, la combinación de ambos genera que se pueda producir trigo a pesar de los grandes calores y la falta de lluvia”.

“Nosotros queremos que la tecnología se aplique y que esta semilla se pueda utilizar, pero siempre y cuando los países a los que exportamos la acepten. Haberla aprobado ya generó otros problemas y no tiene sentido porque debemos apostar por la utilización de tecnología para poder seguir produciendo. Tengo entendido que en el corto plazo, ya Brasil y China podrían autorizar el uso de las semillas transgénicas”, cuenta también Bianchi.



El productor local Ariel Bianchi manifestó que “hubiese sido de gran importancia poder trabajar con esa semilla, ya que venimos afrontando una sequía muy grande desde el año pasado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!