19.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 12 noviembre, 2021

Edición N° 3865

SEÑALIZARÁN EL CUARTEL COMO EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN

EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARÓ A LA INICIATIVA DE INTERÉS MUNICIPAL



Será el 16 de diciembre, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del militante de Derechos Humanos José María “Cholo” Budassi. Las sentencias de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la región en los años de terrorismo de Estado, son la base documental que sustentan estas acciones de Memoria.

“Seguimos empujando por la posibilidad de elevar a juicio las causas que quedan pendientes en San Nicolás”, expresó la referente de la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás Anabel Longinotti.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante declaró de interés municipal la señalización del Cuartel como ex centro clandestino de detención. Será el 16 de diciembre, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del militante de Derechos Humanos José María “Cholo” Budassi.



Las sentencias de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la región de Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Pergamino y Villa Constitución en los años del terrorismo de Estado son la base documental que sustenta las señalizaciones ya realizadas en nuestra ciudad y la próxima a concretarse. Se trata de las denominadas causas “Saint Amant I, II y III”.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco de la Ley nacional 26.691 y la provincial 13.584.



Piden elevación a juicio

“Estamos trabajando desde la Regional ‘Cholo Budassi’, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. La zona es más amplia que lo que abarcan los juicios, comprende también Rojas, Junín, Los Toldos, Lincoln.

Esperamos que todos los compañeros ex presos políticos puedan estar presentes y hacer un homenaje a los compañeros que no están. Seguimos empujando por la posibilidad de elevar a juicio las causas que quedan pendientes en San Nicolás y la causa por la muerte de monseñor Ponce de León, que fue un activo visitante en épocas de Saint Amant pidiendo datos de los presos y desaparecidos para acompañar a las familias, y que después fue asesinado en un accidente al igual que monseñor Angelelli.

Esa causa se encuentra muy trabada por el juez Bailaque”, detalló la referente de la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, Anabel Longinotti, en diálogo con EL NORTE.  



Memoria colectiva

El proyecto presentado en el cuerpo legislativo de nuestra ciudad por los bloques Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Frente de Todos considera: “En las audiencias testimoniales escuchamos a familiares de lxs secuestradxs que permanecen desaparecidxs como también, pudieron hablar lxs sobrevivientes dando cuenta de las aberraciones a las que fueron sometidas las víctimas en la sede del ‘Batallón de Ingenieros de Combate 101’. Hechos debidamente probados por los jueces a cargo de dictar las sentencias ejemplares para el máximo responsable del área militar 132, teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, que murió estando preso en cárcel común condenado dos veces a cadena perpetua. También recibieron condenas sus subalternos”.

Asimismo recuerda que “las señalizaciones de los lugares donde se planificaron y ejecutaron actos degradantes sobre los cuerpos y las psiquis de lxs secuestradxs, donde se decidía su destino final, son actos de profundo valor simbólico y un aporte a la construcción de la Memoria colectiva que nos ayuda a comprender nuestro devenir y nuestro presente, condiciones necesarias para una vida en comunidad con verdad y justicia”.



Diez años de la ley

El 29 de junio de 2011, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 26691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado. Su objetivo es otorgarle un marco normativo a la señalización de los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron durante la última dictadura cívico-militar ―u otros lugares emblemáticos del terrorismo de Estado―, su preservación y protección como material probatorio en los juicios por delitos de lesa humanidad, en resguardo del patrimonio histórico y de la memoria de nuestro pueblo. En este sentido, la ley institucionaliza una política pública que la Secretaría de Derechos Humanos había realizado desde 2007 y a algunos proyectos propuestos por la sociedad.

Más tarde, el Decreto 1986/2014 reglamentó la ley y creó la Dirección Nacional de Sitios de Memoria ―actualmente, Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria―. Hasta el momento, se señalizaron más de 220 centros clandestinos de detención o lugares de inteligencia, de masacres o donde se realizaron enterramientos irregulares durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y durante dictaduras anteriores, entre otros espacios emblemáticos del terrorismo de Estado. Asimismo, se crearon 38 espacios para la memoria que dependen tanto de la Secretaría de Derechos Humanos como de provincias, municipios u organizaciones de la sociedad civil.



Participación

Desde 2007, el Archivo Nacional de la Memoria había organizado la Red Federal de Sitios de Memoria (Refesim) a través de la Resolución N° 14 de la Secretaría. La finalidad de la red era la de articular la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos de las provincias y los municipios de todo el país. Esta área fue la que realizó las primeras señalizaciones e instaló esta modalidad como una política de Estado.

Para la concreción de esta política, se impulsa la participación de los y las sobrevivientes del terrorismo de Estado, de los organismos de derechos humanos y de organizaciones políticas, sindicales, sociales, entre otras.

+54-11-5258-8785 g2k.com.ar /g2khosting @g2khosting

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!