6.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 18 mayo, 2022

Edición N° 4052

SEÑALIZARON UN SITIO DE LA MEMORIA EN ACINDAR

Allí funcionó un centro clandestino de detención, denominado “Albergue de Solteros”.

Por la lluvia, el acto continuó en el auditorio de la UOM. EL NORTE


El viernes pasado, se llevó a cabo el acto de señalización de un Sitio de la Memoria en la planta local de Acindar con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y la Mesa Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución.



La lluvia no impidió que se llevara a cabo el emotivo acto que contó con la participación, entre otros, del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; la secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Lucila Puyol; la directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva, y el secretario general de la UOM Seccional Villa Constitución, Pablo González, entre otros.

Luego de descubrir el cartel alusivo, las autoridades se trasladaron hasta el auditorio de la UOM para continuar con el acto.

Vale destacar que allí, denominado como un “albergue de solteros”, funcionaba en realidad un centro clandestino de detención (CCD).

“Ubicado dentro de la empresa funcionó uno de los primeros centros clandestinos de detención de personas del país. Ese albergue sirvió como sede de un destacamento de la Policía Federal. Varias personas pasaron por ese centro clandestino”, recordaron desde la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución.



Una de esas personas fue Jorge Martín, quien estuvo presente en el acto y ofició como uno de los oradores.  

“Es mucha emoción, no es para festejar, pero sí para recordar. En su momento, cuando a uno lo detuvieron decían ‘por algo será’, ‘algo habrá hecho’; y cuando salí decían ‘por lo menos te salvaste’; pero qué explicación les damos a ellos, ellos que tenían su familia, qué respuesta les podemos dar. Creo que este acto simbólico de alguna forma recompensa en la memoria de ellos”, expresó en diálogo con EL NORTE una vez finalizado el mismo.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, enfatizó: “Siempre hay que tener más memoria, más verdad y más justicia. Reivindicamos a cada uno de los compañeros desaparecidos con su esencia. Por más que quieran ensuciar, siempre decimos lo mismo: era el plan que estaba marcado para la región”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!