14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

SENTIDO ADIÓS A JUAN CARLOS ANTONELLI, CABAL EXPONENTE DEL COOPERATIVISMO

Días atrás, Conesa y el Partido de San Nicolás todo lamentaron la triste noticia del deceso de Juan Carlos Antonelli, histórico dirigente de la Cooperativa Integral de Agua, Obras y Provisión de Servicios Públicos de Conesa Ltda. Esa entidad, en articulación con Diario EL NORTE, y otros actores e instituciones vinculados a los valores esenciales del cooperativismo queremos recordar a este entrañable vecino y dirigente.   

Juan Carlos Antonelli, histórico dirigente de la Cooperativa Integral de Agua, Obras y Provisión de Servicios Públicos de Conesa Ltda.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



El principal objetivo del cooperativismo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la Ley de Asociaciones Cooperativas. Solo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos. Solo pueden llamarse cooperativistas, en definitiva, a personas como Juan Carlos Antonelli, histórico dirigente de la Cooperativa Integral de Agua, Obras y Provisión de Servicios Públicos de Conesa Ltda. que falleció el sábado de la semana pasada, 9 de abril.  

Como ya ocurriera en otras oportunidades en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, los cooperativistas de la zona han querido homenajear a este hombre muy querido y respetado, una persona que a lo largo de su toda su trayectoria ha cumplido fielmente con los mandamientos fundamentales del cooperativismo.



Todos quienes conocieron a Antonelli destacan su hombría de bien y su honestidad al frente de la Cooperativa Integral de Agua, Obras y Provisión de Servicios Públicos de Conesa Ltda.

Una buena manera de recordar o de conocer a Antonelli es a través de una semblanza escrita en su momento por otro hombre del cooperativismo que la ciudad ha perdido en los últimos años: Rubén Lescoulié.

Para Diario EL NORTE, escribió Rubén en julio de 2016:

«Hoy es el Día Internacional de la Cooperación y naturalmente la mayoría de los artículos van a reflejar las bases de este movimiento que tiene alcance mundial. Muy pocos van a hablar de su principal protagonista, que es el hombre mismo, que paradojalmente es la base misma del movimiento.



  Quizás esto se deba a que no es fácil encontrar a un cooperativista puro. Alguien que haya optado por adherir al sistema como filosofía de vida. Y nosotros en este artículo especial creemos, sentimos, que hemos hallado a esa persona. Que podemos corporizar en un nombre a un verdadero cooperativista.

  Es el caso del Sr. Juan Carlos Antonelli, de la localidad de Conesa, Partido de San Nicolás, que desde siempre, pero en particular desde la década del 80, ha elegido al movimiento cooperativista como su eje de vida.

  La Cooperativa que eligió para trabajar, porque de eso se trata en definitiva, es la Cooperativa Integral de Agua, Obras y Provisión de Servicios Públicos de Conesa Ltda., que nacida el 3 de noviembre de 1967 en una Asamblea Ordinaria realizada en el Conesa Fútbol Club se ha proyectado en el tiempo brindando servicios a sus asociados.

  Primero fue brindar el servicio de agua, después el telefónico, y allí se incorporó (dicen los memoriosos) en un rol formal de secretario don Juan Carlos Antonelli.



  Y desde allí pasó a ser presidente y salvo en dos períodos, siempre ocupó ese alto cargo, el cual dejó el pasado mes de marzo. Y según ha dicho para ya no volver al trabajo en Comisión.

  Pero ¿podrá alguien que eligió, como dijimos líneas arriba, vivir para la acción cooperativista alejarse de la tarea? Creemos que no.

  Que este es solo un impasse, un merecido descanso después de tantas luchas, sacrificios, broncas, rabias, desilusiones. De golpear puertas que nunca se abrieron, pero encontrar otras entreabiertas que permitieron concretar los logros.

  Ese SEÑOR con mayúsculas, que hoy sigue trabajando en su actividad comercial, en su pulcro y ordenado escritorio, seguramente será llamado, consultado, para que siga guiando a quienes hoy, imbuidos de su ejemplo, de su hombría de bien, de su honestidad, ha llevado a la cooperativa a brindar los servicios de agua, teléfono, Internet, sepelio, cloacas, y su último gran desafío concretado: el mantenimiento de los caminos rurales.



  Enumerarlos hoy resulta fácil, pero cada uno de esos servicios demandó charlas, entrevistas, viajes, horas y horas leyendo y estudiando normas, para poder encontrar las que permitieran concretar servicios, que el tiempo ha demostrado que han sido concreciones que beneficiaron a la comunidad toda.

  Mucho más podríamos reflejar de este cooperativista de ley, pero los espacios siempre son preestablecidos, pero en estas líneas, queremos reconocer la labor cooperativista de Juan Carlos Antonelli.

  A él nuestro homenaje, al que se ha sumado y se suma el de sus pares, los integrantes de la Cooperativa de Servicios de Conesa y el de una comunidad que cuando se habla de él, lo hace con cariño, aprecio, respeto y, por sobre todo, con una valorización inconmensurable por lo que le ha aportado al movimiento cooperativo y lo que en obras ha dejado a la comunidad toda».

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!