18.8 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 5 diciembre, 2022

Edición N° 4252

SERGIO MASSA PRESENTÓ LOS LINEAMIENTOS DEL PRESUPUESTO 2023 EN DIPUTADOS

El ministro de Economía analizó el rumbo económico de cara al año próximo.



El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó este miércoles en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados los detalles del Presupuesto 2023 enviado el pasado 15 de septiembre, que contempla las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.

Estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y por su equipo económico.

La audiencia contó con la presencia de los jefes de bloques del Frente de Todos, Germán Martínez; de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; de Avanza Libertad, José Luis Espert; y del Frente de Izquierda, Romina del Pla y Myriam Bregman.

Al iniciar su disertación, el ministro de Economía, planteó la necesidad de “trabajar juntos en un acuerdo político” para conseguir la aprobación del presupuesto porque son necesarios esos consensos “dentro de las distintas visiones de país que están reflejadas en el Congreso”.



“El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un Presupuesto. Espero como ministro tener más éxito que como presidente de la Cámara”, dijo Massa.

En esa línea, indicó que cuando existe “un desborde del déficit lo que termina pasando es que el que tiene mayor capacidad de presión o de influencia a la hora de definir el gasto es quien consigue imponer dentro del ámbito de funcionamiento del Poder Ejecutivo su idea o su objetivo a lo mejor sobre otro”. De esa manera, “se producen situaciones de tensión dentro del Ejecutivo y el funcionamiento social que terminan influyendo negativamente en el funcionamiento del Estado y el ordenamiento del gasto público”.

En su presentación, al defender las variables macroecónómicas, Massa dijo que están en sintonía con “cumplir los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI”.

Sobre la inflación, especificó: “Vamos a buscar una desaceleración de la inflación para que el año próximo se ubique en un 60%, ya que este año ya alcanzó hasta agosto el 78,5% y seguramente superará el 90%”.

Además, el ministro dijo que “en materia de financiamiento, el camino es reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Para el 2023 tenemos, en términos de gestión y de desembolsos, un programa de asistencia de organismos multilaterales”.

Massa dijo que la “política argentina tiene un permanente reclamo para que haya equilibrio fiscal y el gasto”, por el cual invitó al Congreso a “analizar a quienes son los beneficiarios de gastos tributarios del 2,5 por ciento del PBI”, al referirse a los que tienen exenciones impositivas.

También planteó que tendría que ser el “Congreso el que se expida en el tema de la concentración y la colusión en las compras públicas”, al exponer sobre los lineamientos principales del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados.

También Massa defendió el nuevo esquema de subsidios al señalar que “el esfuerzo para el ahorro energético lo tienen que hacer todos, no los usuarios y el Estado nacional, sino también las provincias”, al tiempo que recordó que “sigue abierto el registro para que cada argentino que hoy siente que necesita el subsidio, pueda acceder” a la solicitud del beneficio.

“Les pedimos a las provincias que incorporen a la tarifa social a aquellos ciudadanos que por cuestiones económicas pueden estar alcanzados por alguno de los niveles de subsidios. Quiero que cualquier diputado y diputada antes de votar sienta que, tanto yo como el gabinete, estamos para rendir cuentas, despejar dudas y así podamos tener en 2023 un Presupuesto como se merece la Argentina, con una ley de este Congreso”, reseñó.



Sobre el salario, el ministro planteó que uno de sus objetivos es el de “trabajar para la recomposición del ingreso en la Argentina”, tras advertir que “la caída de los ingresos en últimos seis años han sido muy importantes”. “Las pandemias y las guerras, el primer fenómeno que generan es la acumulación de renta”, indicó el funcionario.

De igual modo, resaltó que “es clave la federalización de la tarjeta SUBE”, porque permite “ordenar la información respecto de los atributos sociales y ordenar el sistema de subsidio al transporte”. En ese sentido, sostuvo que “no somos desconocedores de que el pacto fiscal de 2018 le sacó a la Nación la obligación de subsidiar a las provincias, pasó a las provincias la financiación del sistema de transporte, y a partir de 2020 reasumimos la responsabilidad a partir de la pandemia, el financiamiento está amparado en el Covid que termino como pandemia”.

Massa destacó que el Gobierno “va a pagar la deuda que tiene el Gobierno con los pequeños productores agropecuarios y con cooperativistas, ya que es una deuda que tomó este Gobierno del que formo parte y la vamos a pagar”.

“Nuestra responsabilidad es resolver los problemas y no negarlos”, aseveró en varios pasajes de su alocución.

La presentación completa se transmitió en directo por el canal de YouTube de Diputados y puede verse a través de este link:

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!