26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

SESIÓN EN LA OEA: ARGENTINA CONDENÓ A NICARAGUA POR LA PERSECUCIÓN A LA IGLESIA Y LA PRENSA

La posición de Casa Rosada en el foro regional causó un fuerte debate entre Cafiero y el embajador Raimundi, que proponía la abstención frente al dictador Ortega. Por esto decidió ausentarse y tomó la decisión por video, la número dos de la misión de nuestro país, Cecilia Villagra.



Argentina condenó a Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA) por los abusos a los derechos humanos ejercidos en ese país, como la constante persecución a la Iglesia y la prensa, y además pidió la libertad de los presos políticos. Fue en la sesión Extraordinaria del Consejo Permanente que se llevó a cabo este viernes en la sede que el organismo tiene en Washington.

Fue una votación alineada con Estados Unidos y otros países de la región que observan con alarma las medidas autoritarias del régimen de Daniel Ortega, a quien reclamaron que vuelva a las prácticas democráticas.

La votación resultó a favor por 27 votos, 4 abstenciones -entre ellas la de México, con quien Argentina tradicionalmente suele alinearse-, 1 voto en contra y 2 ausencias.

La posición de Casa Rosada en el foro regional causó un fuerte debate entre Cafiero y el embajador Raimundi, que proponía la abstención frente al dictador Ortega.
Carlos Raimundi, al no estar de acuerdo con la posición de la Cancillería que cumplía con las instrucciones de Alberto Fernández, faltó a la cita diplomática y en su lugar, votó a favor María Cecilia Villagra, representante alterna ante la OEA.



“Nuestro país reiteró la importancia de restablecer los derechos y libertades públicas en Nicaragua, posición sostenida de manera consistente tanto en el marco de la OEA como de otros foros multilaterales”, dijeron fuentes diplomáticas argentinas.

Entre sus aspectos más importantes, la resolución aprobada sobre Nicaragua establece lo siguiente:

“1. Condenar enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua.

  1. Reiterar su insistencia en que el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
  2. Renovar el ofrecimiento del Consejo Permanente de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para que se adhiera a las Cartas rectoras de la OEA y restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, de acuerdo con el derecho internacional”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!