SI NO SURGEN SORPRESAS HOY SE FIRMA EL ACUERDO SALARIAL ENTRE LA UTA Y LAS EMPRESAS DEL INTERIOR

SERVICIO PÚBLICO EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Tal como la Unión Tranviarios Automotor san Nicolás y directivos de Vercelli Hnos le confiaron a este diario, en la noche del jueves se llegó a un pre acuerdo en la negociación paritaria 2021 para los choferes de transporte público del interior del país. El viernes debían estamparse las firmas, pero el acto formal se pasó para este martes luego de que surgieran diferencias en la modalidad de pago del incremento acordado.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Gobierno nacional decidió inyectar fondos en el transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país. Y, de esa manera, logró destrabar el conflicto salarial de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Fuentes de la UTA y de Vercelli Hnos. confirmaron el jueves a EL NORTE que había un preacuerdo fundado en el compromiso del Gobierno de girar $ 8.000 millones extras, es decir, un 40 por ciento más de subsidios para el sector.

El acuerdo establece un 42% de incremento al incorporarse una suma no remunerativa de 60.000 pesos. Eso era lo que se iba a firmar el viernes, según le confiaron a este diario fuentes de la UTA San Nicolás y Vercelli Hnos. Aunque el acto de firma se frustró luego de que surgieran diferencias en cuanto a la instrumentación de los pagos. La UTA pide que se implemente para los choferes del interior el mismo esquema de cuotas que se firmó para choferes del AMBA. Esto fue calificado por los empresarios como “una locura”, según pudo saber EL NORTE.

El detalle de la nueva estructura salarial acordada por la UTA y las cámaras que representan a las empresas del AMBA es el siguiente: mayo: un ingreso total de $70.000, conformado por un básico de $60.000 y una suma no remunerativa de $10.000; junio: un ingreso total de $80.000, conformado por un básico de $70.000 y una suma no remunerativa de $10.000. Y septiembre: se incorpora la suma no remunerativa al básico, que de esa forma queda en $90.000.

Lo concreto es que hoy martes volverán a reunirse las partes. De firmarse el acuerdo, comenzará a instrumentarse el nuevo esquema de subsidios propuesto por el Gobierno.