11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

SIETE FISCALES DENUNCIARON PRESIONES DEL ESTADO: “QUIEN INVESTIGA AL PODER TERMINA SIENDO HOSTIGADO”

Lo hicieron ante la CIDH. Están a cargo de causas por corrupción y crimen organizado y aseguran ser perseguidos por el poder político. La respuesta del Gobierno.



Asociaciones de Fiscales argentinos expusieron este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los casos de integrantes del Ministerio Público que denuncian presiones del Estado por investigar al poder político. Se trata de Cecilia Goyeneche, Matías Edery, Luis Schiappa Pietra, Sebastián Narvaja, Adrián Mac Cormack, Fernando Rubio y José Arias, a cargo de la instrucción de causas de corrupción y el crimen organizado.

En la audiencia, que había sido pedida por la Asociación Argentina de Fiscales (AAF), representada por Marcelo Varona Quintián, y la Asociación de de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, encabezada por Gisela Paolicelli, los fiscales señalaron situaciones que consideran “un grave ataque a la independencia judicial”.

La acusación: se busca disuadir a otros fiscales

“Quien investiga causas de corrupción, termina siendo hostigado”, resumió en su exposición Varona Quintián. La letrada consideró que las presiones recibidas persiguen “un efecto disuasorio” en el resto de los fiscales, en todo el país. Paolicelli, por su lado, subrayó que en Santa Fe, “los delitos económicos tienen estrecha vinculación de causa y efecto con los hechos de sangre”.



Al mismo tiempo, la funcionaria hizo hincapié que en Santa Fe, “el sistema de Justicia quedó absolutamente subordinado al poder político” tras una reforma que le permite a la Legislatura la facultad de suspender, distituir y amostar a los fiscales. “Suspender a un fiscal es tan fácil como levantar la mano”, se lamentó.

“Nos quedó muy claro el mensaje: a quién se puede investigar y a quién no”. “La Legislatura puede intervenir en cualquier denuncia que se haga contra un fiscal y usarla como excusa para disciplinarnos. Una verdadera espada de Damocles”.

“¿Hasta cuándo la impunidad?”, se preguntó luego de repasar el caso del senador Amando Traferri y una megacausa que develó los desmanejos de los subsidios. “El poder político hizo todo lo posible para dominar y someter a la Justicia”, coincidió el titular del AAF.

Los fiscales denunciantes son:

  • Cecilia Goyeneche
  • Fernando rubio
  • José arias
  • Luis schiapa pietra
  • Matías edery
  • Adrián Mac cormanck
  • Sebastián narvaja

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!