Luego de varios operativos en el lugar, los vecinos le piden al Gobierno desalojo definitivos.

Según cuentan algunos vecinos de Villa Mascardi, viven intranquilos y con miedo, luego del operativo que se llevó a cabo en el lugar con las fuerzas federales, que desalojó los predios públicos y privados que fueron ocupados en el último tiempo en dicha zona.
Julián Cunha Ferré, quien es el administrador de las cabañas Rúa Lauquen, y que fueron incendiadas en agosto de 2019, dijo “Hasta que no terminen todos presos, esto para mí no termina. Me hace mucho ruido la forma de desalojo, porque no los atraparon. O las personas sabían o está mal hecho el desalojo, porque volvieron a hacer lo mismo: un desalojo desde la ruta. Los usurpadores tienen varios puestos en la parte baja de la montaña, donde estaban las mujeres (las 7 que fueron detenidas) y también en lo alto”.
Quienes son dueños de viviendas que han sido vandalizadas y quienes aún viven alrededor de los predios tomados, avisan que los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu, construyeron puestos y diferentes estructuras de madera y chapa en el sector más alejado de la ruta 40. Y estiman que los varones que no fueron detenidos aún, anden en zonas aledañas.