SIN ADHESIÓN LOCAL NI EMPUJE DE LA OPOSICIÓN, SAN NICOLÁS NO “COMPRA MÁS CERCA”

CUARENTA MUNICIPIOS INTEGRAN LA RED PROPUESTA POR PROVINCIA

El programa de acuerdo de precios que lleva adelante la Provincia sumó cuatro nuevos municipios y ya alcanza una red de comercios de cercanía en 40 distritos. Aunque hay cinco de la Segunda Sección Electoral adheridos a «Comprá más cerca» (todos con intendencias afines al Frente de Todos), San Nicolás todavía no lo hizo: ni por iniciativa del Municipio ni por impulso de los dirigentes nicoleños alineados con el Gobierno de Kicillof.

El programa provincial apunta a los pequeños comercios, que es donde se realiza el 70% de las compras cotidianas.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El programa de acuerdos de precios «Comprá más cerca» incorporó a cuatro nuevos municipios y alcanza un total de 40 distritos adheridos a la red de comercios. Se trata de Escobar, Exaltación de la Cruz, Luján y Tigre, los cuales formalizaron su adhesión al programa provincial que fija precios de referencia. Sin adhesión del Ejecutivo municipal ni tampoco empuje en el Concejo Deliberante de los concejales alineados con el Gobierno de Axel Kicillof, San Nicolás –al menos por el momento– no integra la red. Tampoco Ramallo, aunque sí otros cinco distritos de la Segunda Sección Electoral.

«Comprá más cerca» es un acuerdo de precios trimestral de productos esenciales y sin marca entre comercios de proximidad, municipios y el Gobierno de la Provincia, que además cuenta con la participación de distribuidores, mayoristas y pequeños productores locales.

ni San Nicolás ni Ramallo integran aún la red. Tampoco Pergamino.
Los tres distritos son gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio.

La incorporación de los nuevos distritos se realizó a partir de que el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y los intendentes de Escobar, Exaltación de la Cruz, Luján y Tigre firmaron el convenio de adhesión de los cuatro municipios al programa provincial que –según aseveran las autoridades bonaerenses– fija “precios razonables y de referencia” para productos esenciales y que promueve la actividad comercial en autoservicios barriales y comercios de proximidad.

En la Segunda

En toda la región norte del suelo provincial sí hay cinco municipios adheridos: el recién incorporado Exaltación de la Cruz y los incorporados previamente Baradero, Carmen de Areco, Salto y San Pedro. Los cuatro primeros están bajo el comando de intendentes del Frente de Todos. San Pedro, por Cecilio Salazar: un dirigente que aunque fue electo en 2019 (reelecto, en rigor) por Juntos por el Cambio, rompió luego con esa estructura, y contenido dentro del grupo de los denominados “intendentes vecinalistas” mejoró su relación con el Gobierno de Kicillof.

Dado así el escenario, en San Nicolás no sorprende entonces que el municipio no haya adherido al programa provincial. Pero sí es llamativo que la oposición, reunida en el Concejo Deliberante nicoleño en los bloques del Frente de Todos, de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador, no hayan siquiera impulsado algún tipo de iniciativa en pos del desembarco del programa en nuestra ciudad.

Así las cosas, al menos por el momento, San Nicolás todavía no “compra más cerca”.      

De cercanía

“Estamos controlando que el programa Precios Cuidados se cumpla en las grandes cadenas de supermercados, pero en los pequeños comercios, que es donde se realiza el 70 por ciento de las compras de todos los días, hay un programa como ‘Comprá más cerca’”, destacó Augusto Costa y amplió: “Es una herramienta que viene a complementar políticas muy importantes”.

“‘Comprá Más Cerca’ es una política que viene a traer respuestas en un momento donde necesitamos que la inflación baje y que los ingresos de los argentinos se recompongan”, enfatizó el ministro y explicó: “Las y los consumidores podrán encontrar una identificación de ‘Comprá más cerca’ en los ingresos de los comercios y después en las góndolas, para alimentos, bebidas y artículos de higiene personal y de limpieza, que son los más representativos de los consumos de todos los días”.

Los productos de la canasta de “Comprá más cerca” no tienen una marca específica y en esta primera fase son arroz, fideos cortos y largos, aceite, harinas de trigo y maíz, mayonesa, vinagre, arvejas, agua mineralizada, galletitas de agua, pan rallado, papel higiénico, papel de rollo de cocina, lavandina, jabón de tocador, jabón para la ropa, pasta dental, desodorante antitranspirante, champú, acondicionador, protectores diarios y toallas femeninas.