22.9 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 26 septiembre, 2022

Edición N° 4183

SIN PRONUNCIAMIENTO DE DIRIGENTES NICOLEÑOS, LA CGT SE MOVILIZA HOY

LA REGIONAL SAN NICOLÁS - RAMALLO, EN SILENCIO

Atravesada por internas, la Confederación General del Trabajo tendrá hoy su movilización, que aunque anunciada varias semanas atrás, jamás llegó a tener claridad en consignas consensuadas. Frente a ese panorama aguas arriba, los dirigentes de la Regional San Nicolás – Ramallo de la central optaron por el silencio.



De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Ni siquiera llegó a estar del todo claro si se tratará de una marcha contra el Gobierno o contra los empresarios que remarcan precios. La segunda posibilidad parece ser la más sólida. Pero, claro, hay sectores internos que también quieren precisar que el Gobierno debe asumir sus responsabilidades frente a una dinámica inflacionaria vertiginosa, que rápidamente erosiona el poder de compra de los salarios de los trabajadores de todos y cada uno de los sectores de la producción. Algunos se movilizarán contra los empresarios que aumentan los precios y otros, para reclamarles a los políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, un gran acuerdo que ordene la macroeconomía.

Hasta la tarde-noche de ayer (y no es improbable que las revisiones tengan nuevas instancias hoy mismo) estuvo en constante reformulación el documento que la CGT prepara como mensaje central para la movilización de hoy, que arrancará a las 15:00 en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tendrá como destino final el Congreso Nacional.

“Primero la Patria” se titula el borrador del documento, que según trascendió expresará la preocupación por la inflación desbocada. Aparentemente, cabe esperar que existan –al menos entre líneas– cuestionamiento hacia la dirigencia política: tanto contra el Gobierno como dirigidas a los sectores de oposición.



Silencio regional

En un contexto de ardua convivencia interna, de acuerdo al nivel de alineamiento de cada organización sindical con el cristinismo, el albertismo e incluso el massismo, desde hace semanas EL NORTE viene solicitando opiniones y apreciaciones por parte de los dirigentes de la Regional San Nicolás – Ramallo de la CGT. En vano.

Lo más cercano (aunque bastante lejano, en realidad) a una definición provino del metalúrgico Hugo Hollman, uno de los tres integrantes del triunvirato que conduce la regional. Ante el pedido de este medio, el hombre de la UOM repasó consideraciones hechas por Abel Furlán, secretario general de UOMRA.

“La marcha va a tener como consigna: ‘Primero la Patria’. No es una consigna cualquiera. La Patria somos todos; la Patria, fundamentalmente, somos el pueblo trabajador que hoy está pasando por un escenario muy doloroso”, señalaba el dirigente nacional del gremio metalúrgico.

Además de Hollman, también conducen la silenciosa Regional San Nicolás – Ramallo de la CGT el lucifuercista Guillermo Mansilla y el constructor Mario Almirón.      



Suma fija: ¿sí o no?

En una charla con el ministro de Economía Sergio Massa, realizada el martes pasado en sus oficinas de la Avenida del Libertador 850, los referentes de la coalición sindical le advirtieron en persona lo que ya le habían anticipado por teléfono: rechazan la iniciativa, impulsada por Cristina Kirchner, de otorgar un aumento de suma fija para los trabajadores de menores ingresos.

Héctor Daer, de Sanidad; Carlos Acuña, de estaciones de servicio; Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de Uocra, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, le dijeron a Massa que una suma fija “achata las categorías salariales” y les quita margen de maniobra en las paritarias para mejorar los sueldos.

Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (bancarios) y Hugo Yasky (CTA kirchnerista), por el contrario, están en sintonía con la Vicepresidenta y exigen que el Gobierno otorgue una suma fija. También se lo señalaron a Massa en los encuentros que mantuvieron por separado.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!