35.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 enero, 2023

Edición N° 4306

SIN QUÓRUM CECILIA MOREAU SEGUIRÁ AL FRENTE DE DIPUTADOS POR REGLAMENTO

Aunque no se realizará la sesión por falta de representantes, la actual presidenta seguirá su mandato por una regla de la Cámara.



Hoy estaba pactada una sesión preparatoria, para renovar las autoridades en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el Frente de Todos no logró el quórum de 129 legisladores en el recinto para llevar adelante el debate.

Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, la Izquierda y los liberales decidieron no bajar al recinto en rechazo a la decisión de Cecilia Moreau -presidenta del cuerpo- de suspender las designaciones de los cuatro representantes para el Consejo de la Magistratura.

“La decisión de Moreau es contradictoria y se presta a los deseos de Cristina Kirchner de entorpecer la jura de diputados en el Consejo de la Magistratura, equiparando la situación de Diputados a Senadores”, explicaron desde la oposición.

Por su parte, el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez calificó la actitud de la oposición como “golpismo parlamentario” y señaló que “una cosa es expresar posiciones diferentes sobre cuestiones como el Consejo de la Magistratura y otra, muy diferente, es tratar de impedir el funcionamiento de la Cámara”.



Moreau continúa por reglamento

A pesar de no realizarse la votación por la falta de Quórum, Cecilia Moreau seguirá al frente de la Cámara Baja, según lo estipulado en el reglamento interno de la misma.

Específicamente el artículo 37 del reglamento de la Cámara de Diputados establece que al no haberse hecho la elección, las mismas autoridades continuarán al frente del cuerpo, siempre y cuando sigan teniendo mandato como diputados.

“El presidente y vicepresidentes nombrados con arreglo al artículo 2° durarán en sus funciones un año. Si vencido el término no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artículo, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así se hiciere. En caso de que el presidente termine su mandato como diputado, será sustituido en el desempeño de sus funciones por los reemplazantes indicados en el artículo siguiente”, señala la norma en cuestión.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!