21.3 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 18 enero, 2022

Edición N° 3931

SÍNTOMAS DE LA VARIANTE ÓMICRON



La variante B.1.1.529 es similar a la beta, identificada también en Sudáfrica. Ómicron tiene síntomas inusuales, pero leves, y la fatiga extrema es la más palpable en los casos identificados hasta el momento.

Los contagiados con ómicron tienen otra particularidad respecto de cepas anteriores, y es que no sufren el síntoma que hasta ahora resultaba más claro para sospechar del contagio de covid-19; la pérdida del olfato y el gusto. Sí se aprecia una elevación inusual del ritmo cardiaco y fiebre muy alta. Según Coetzee, otros síntomas en los contagiados con ómicron es el dolor muscular durante un par de días. El desarrollo de la enfermedad es leve. Sin embargo, alertó del peligro potencial de un desarrollo más acusado y grave de la enfermedad entre los no vacunados.



La variante ómicron en personas vacunadas de covid

La OMS espera que se produzcan “casos e infecciones en las personas vacunadas”, aunque “en una proporción pequeña y predecible en relación con los valores de eficacia de la vacuna”. “A pesar de las incertidumbres, es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen cierta protección contra la enfermedad grave y la muerte”, explican.



Riesgo global de propagación “alto” de ómicron

La OMS ha advertido de que esta variante tiene un riesgo global de propagación “alto”, por lo que ha pedido a los países que estén preparados para sus posibles consecuencias. En un informe técnico dirigido a los Estados miembro ha avanzado la posibilidad de “futuras oleadas de covid-19, que podrían tener graves consecuencias”. En este sentido, califican de “alta” la posible propagación de ómicron a nivel mundial y de “muy alto” su posible impacto, “dadas las mutaciones que pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!