SÓLO EL 19% DE LOS CONTAGIADOS DE COVID EN SAN NICOLÁS TENÍAN ÚNICAMENTE COBERTURA PÚBLICA

De los más de 9 mil nicoleños que se contagiaron de coronavirus desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha, sólo 1.699 cursaron la enfermedad contando exclusivamente con cobertura social pública. El otro 81% de los infectados pudo contar con servicios de salud prestados a través de obras sociales o prepagas. 

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La ‘Sala de Situación’, el sistema de información pública por el cual el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires monitorea el paso de la pandemia de coronavirus por suelo bonaerense, incluye entre las variables de análisis de los datos el tipo de cobertura de social con que contó cada persona contagiada.
El dato referido a San Nicolás revela que el 18,8% de los 9.061 pacientes positivos declarados hasta este jueves sólo contó con cobertura pública, por lo que su demanda de atención debió ser absorbida por el hospital San Felipe. Fue el caso de unos 1.699 vecinos y vecinas de esta ciudad que contrajeron la enfermedad.
Los otros 7.362 pacientes diagnosticados con la enfermedad (el 81,82% del total de positivos declarados) contaban con cobertura médica prestada a través de obras sociales y servicios de medicina prepaga. 
El reparto es más desparejo que el que muestra todo el conjunto provincial: 26,3% con cobertura pública exclusiva y 73,7% con obras sociales o prepagas.
En ‘Sala de Situación’ también se incluye un análisis de contagios (y también de decesos provocados por el coronavirus) según sexo del paciente. La mayor porción de positivos confirmados corresponde al género masculino: 55,1% (4.955 casos) de varones contra 44,3% de mujeres (4.013 casos). El sistema consigna un pequeño segmento de 0,6% de los positivos en que el dato llegó al Ministerio sin especificación de género.
En cuanto a muertes provocadas por el Covid, también fueron más numerosas entre los hombres: 61,6% (189 decesos) contra 35,8% (110 muertes de pacientes mujeres). La porción de datos sin especificación de género es, en este caso, de 2,6%.
Para todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, los contagios se distribuyeron de modo más parejo entre pacientes hombres (49,5%) y mujeres (49,2%), aunque no así las muertes: el 54,6% de las muertes bonaerenses por Covid-19 se dio entre hombres.