27.2 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 9 noviembre, 2021

Edición N° 3861

SOLO UNA GOTITA DE SANGRE: EL TEST QUE PERMITE DETECTAR 50 TIPOS DE CÁNCER

La prueba posibilita el diagnóstico temprano de esta enfermedad en su versión más agresiva, mortal y silenciosa como la que afecta el páncreas.



La Clínica Mayo anunció la creación de un test innovador que permite la detección temprana de distintos tipos de cáncer, a partir de un simple análisis que requiere tan solo una gotita de sangre.

El desarrollo se llama Galleri y está destinado a complementar las pruebas de detección de cáncer actuales y vigentes, recomendadas por las pautas oficiales en Estados Unidos.

El test, que fue probado por el Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) del Reino Unido, está dirigido a personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad, como pacientes de 50 años o más sin síntomas.



Creado por investigadores de la empresa estadounidense Grail, detecta los cambios químicos en fragmentos del ADN que se filtran a través de los tumores a la sangre.

El diagnóstico temprano es sinónimo de mejores pronósticos, en lo que a cáncer se refiere. Es por ello que desde hace años se busca reducir los tiempos entre que el paciente consulta y se toma una decisión de tratamiento.

La prueba de Galleri demostró la capacidad de detectar más de 50 tipos de cáncer, de los que 45 no tienen pruebas de detección recomendadas en la actualidad, con una tasa baja de falsos positivos de menos del 1%.



Se ha demostrado que el test es más efectivo con los cánceres de difícil diagnóstico, como los de cabeza, cuello, ovarios o sangre. Por ejemplo, ha detectado dos tercios de los cánceres de esófago, hígado y páncreas, para los cuales no hubo detección temprana.

Mientras tanto, la capacidad de generar un resultado positivo en cáncer de sangre, como el linfoma y mieloma, fue de 55.1 por ciento.

En el 88,7% de los casos, a través del test, se logró incluso localizar el tejido afectado.

Por el momento la prueba solamente se realiza con receta médica y los seguros de Estados Unidos no la cubren. Su importe no es apto para todos los bolsillos, ya que ronda los 950 dólares. Se prescribe para pacientes y familiares con factores de riesgo, entre los que se incluye la edad. El mundo ahora seguirá de cerca los pasos de su aprobación por parte de las autoridades sanitarias y regulatorias.



+54-11-5258-8785 g2k.com.ar /g2khosting @g2khosting
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!